Persona detenida, turno cancelado
Una funcionaria niega el derecho a vacunarse a nuevos detenidos que integran el listado oficial

Info Blanco

Ordenó de no trasladar para vacunarse a presos que recientemente fueron detenidos y ya estaban anotados en la campaña de vacunación.

 

Por simple nota y con un plan alternativo inexistente al momento, la Directora Provincial de Salud Penitenciaria del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos niega la inmunización delos detenidos con derecho a acceder al plan de vacunación oficial.

Desde el comunicado oficial emitido por la Directora Provincial de Salud Penitenciaria perteneciente al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, se dio la orden de no sacar a los presos que recientemente fueron detenidos y ya estaban anotados en la campaña de vacunación nacional y provincial.

Lo llamativo del caso es que la profesional a cargo del área es especialista en infectología y epidemiología, y el año pasado resultó galardonada “por la heroica tarea realizada en la pandemia por el Covid-19”.

“La orden es disparatada y arbitraria”, aseguran letrados que se sorprendieron al ser notificados de la novedad.

Según profesionales consultados por Info blanco sobre negro, organismos vinculados a la defensa de los de derechos humanos preparan acciones legales.

Según explican, “en el  sitio https://vacunatepba.gba.gob.ar/ los campos no diferencian si la persona que se inscribe está privada de su libertad o no, lo cual hace cuestionable al hecho de quitarle la oportunidad de la misma sin determinación judicial alguna y sin un procedimiento de qué hacer en estos casos”.

“El asunto quedó en un vacío legal, porque se trataría de un derecho que no aparece  prohibido por ninguna ley. No obstante ello, Sonia Quiruelas prohibió por nota y sin una disposición fundada que muestre los ‘únicos planes de vacunación’ que señala  el organismo a su cargo”, dijo en off a este medio un conocido abogado de La Plata.

“Llamó poderosamente la atención que con potenciales programas que no fueron publicados previamente, en la disposición se haga mención a algo que no existe para negar el acceso a la salud en tiempos de pandemia, un tema que hasta el momento se manejó con restricciones que dieron lugar a los motines del 31 de Octubre de 2020”, señaló la misma fuente.

Además, este medio pudo confirmar en una ronda de consultas que por estas horas ven “con preocupación la trascendencia del comunicado”.

También impactó la noticia, aunque con otras particularidades, entre los agentes del servicio penitenciario, que  tampoco cuentan con un un plan especifico de inmunización vigente hasta el momento.

“Exponen un poco más al personal de las unidades, que encima está sobrecargado de horas laborales, y muchos vienen de recuperarse a lo que se suma el miedo de quienes no se contagiaron”, mencionó una misma fuente del SPB a este portal.

Podés leer la nota de la polémica acá

 

 



Comentá desde Facebook
Next Post

Provincia y Nación firmaron convenios para realizar obras de agua potable y cloacas en 11 municipios

Estiman, además, que permitirá la creación de más de 1.100 empleos locales.