Provincia
Una nueva plataforma de datos geoespaciales democratiza el acceso a la información geográfica y espacial

Info Blanco

El OPISU presentó el
Sistema de Información Territorial.


El Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU) presentó públicamente el Sistema de Información Territorial, una plataforma de datos geoespaciales que busca democratizar el acceso a la información geográfica y espacial del territorio de la Provincia de Buenos Aires.

El acto estuvo encabezado por la directora ejecutiva, Romina Barrios, el director provincial de Sistematización de Datos y Regularización Dominial, Daniel Galizzi y la subsecretaria de Gobierno Digital bonaerense, Sandra D’Agostino, el director provincial de Sistemas de Información y Tecnologías (DPSIT), Alejandro Steinmetz, a través de una videoconferencia en la que participaron autoridades y representantes de distintas áreas del gobierno provincial, municipios bonaerenses, universidades e instancias del gobierno nacional, entre ellas la Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina (IDERA) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).

El Sistema de Información Territorial es un módulo que articula herramientas de software, tecnologías, políticas y acuerdos institucionales, con el objetivo de poner a disposición datos espaciales que permitan a las instituciones públicas y privadas y a la ciudadanía en general cooperar para lograr una visión integral del territorio. De esta manera, se contribuirá a la toma de decisiones, así como a la gestión de políticas públicas orientadas a la integración social y urbana de los barrios populares.

Además, se apunta a la construcción de un mecanismo de recopilación de información geográfica y estadística de calidad, como dispositivo para contribuir a la eficiencia de la gestión gubernamental y a la conformación de un Estado más abierto.

En ese marco, Barrios comentó la importancia de la recuperación de las capacidades estatales que fue desarrollada por los y las trabajadoras del organismo y que “tiene como objetivo principal sistematizar toda la información que se produce sobre hábitat popular y que es muy importante para la toma de decisiones”.

La iniciativa, que se enmarca en el plan estratégico del gobierno provincial de tecnificación y fortalecimiento de herramientas de software, es liderada y coordinada por la Dirección Provincial de Sistematización de Datos y Regularización Dominial del OPISU, en coordinación con el Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros, a través de la Subsecretaría de Gobierno Digital.



Comentá desde Facebook
Next Post

En San Carlos descubrieron a dos supermercados y una cancha de fútbol enganchados a la luz

Como parte de las acciones para identificar y desarticular conexiones irregulares que afectan la calidad del servicio de todos los vecinos, la empresa del grupo DESA realizó un operativo en la localidad de San Carlos. Como resultado del operativo se detectaron conexiones trifásicas directas en los supermercados de 32 entre […]