jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 22 nov 2019

"Hace un año que no nos pagan"

Una protesta de transportistas de discapacidad generó un caos en La Plata

Transportistas de niños con discapacidad incluidos en el plan Incluir Salud realizaron el viernes una protesta con múltiples cortes de tránsito en distintas zonas de la ciudad. Hace un año que no cobran y hace dos semanas decidieron cortar el servicio afectando a cientos de discapacitados en situación de extrema vulnerabilidad.




El “Incluir Salud” es un programa nacional dirigido a titulares de Pensiones Nacionales No Contributivas (PNC), personas que se encuentran en estado de extrema vulnerabilidad social. En 2017 quedó bajo la órbita del IOMA y se agravaron los retrasos de los pagos a los distintos proveedores.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO Nadia Vargas de la Asociación de Transportes de la Provincia de Buenos Aires (ATBA) aseguró: “Vinimos decididos a teñir las calles de naranja. Nos obligaron a tomar estas medidas de fuerza porque durante todo el 2019 no nos han pagado ni un solo peso”.

“Somos transportistas de discapacidad de toda la Provincia. Llevamos a los chicos a las escuelas, a terapia y a distintas actividades. Hace dos semanas tuvimos que dejar de llevar a los chicos porque el Estado no nos paga”, señaló.

Además de los transportistas, vienen manifestando serios problemas en el cobro de los servicios prestados a beneficiarios del Incluir Salud farmacéuticos, ortopedia, proveedores de alimento, terapistas, intérpretes de lenguas de seña y otros efectores de salud.

“Hay gente que recién está cobrando los últimos meses de 2018, es una locura”, comentó Vargas. Durante todo el día los transportistas cruzaron sus combis sobre distintas avenidas de La Plata y generaron un caos de tránsito.

Por este conflicto, los niños discapacitados no están siendo trasladados ni siquiera a la escuela donde además desayunan y almuerzan. Tampoco tienen manera de seguir con sus terapias.

En 2017, la gobernadora María Eugenia Vidal, a través de un decreto, delegó el convenio que tenía el gobierno nacional con el Ministerio de Salud provincial para ejecutar el ex Programa Federal de Salud (Profe) y lo derivó al ámbito del IOMA. En ese momento, ATE alertó que esto podría desfinanciar a la obra social porque los recursos que envía Nación son escasos.





OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias