María Teresa Dova
Una reconocida física del CONICET La Plata fue premiada por la Academia Mundial de Ciencias

Info Blanco

María Teresa Dova recibió uno de los premios a las personalidades más sobresalientes del campo científico en países en desarrollo.


La Academia Mundial de Ciencias (TWAS, por la sigla en inglés de The World Academy of Science) dio a conocer el listado de los investigadores galardonados con los premios con los que la entidad reconoce año tras año los logros y contribuciones más sobresalientes de los exponentes más prestigiosos del campo de la investigación en países de Latinoamérica, África y Asia.

La nómina 2020 incluye a 23 expertos de nueve campos disciplinares, dentro de los cuales se encuentran 6 latinoamericanos, dos de ellos son argentinos y una es investigadora del Conicet La Plata.

La ganadora de la categoría Física es María Teresa Dova, investigadora superior del CONICET y directora del Instituto de Física La Plata (IFLP, CONICET-UNLP).

El otro argentino es Hugo Luján, también investigador superior del organismo con lugar de trabajo en el  Centro de Investigación y Desarrollo en Inmunología y Enfermedades Infecciosas (CIDIE, CONICET-UNCCOR), que compartió el galardón en la rama de Ciencias Médicas.

Dova es doctora en Física por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), casa de estudios donde se desempeña como profesora titular en el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas.

Hace más de dos décadas inició el grupo de altas energías del IFLP y junto a sus colaboradores del instituto y colegas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) comenzó a colaborar con la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) con el objetivo de que Argentina fuera miembro pleno de algún experimento del Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés).

En 2006, ese esfuerzo se vio plasmado cuando el país participó del experimento ATLAS, uno de cuatro que se realizan en simultáneo. Se trata de un gigantesco detector multipropósito que con millones de sensores colecta datos que permiten explorar regiones de energías nunca antes producidas en un acelerador. Precisamente, la entidad resaltó “su trabajo sobre el descubrimiento del bosón de Higgs, su caracterización y búsqueda de una nueva física”.



Comentá desde Facebook
Next Post

En la primera jornada turística desde que comenzó la pandemia hubo tránsito “intenso” hacia la Costa Atlántica

En Ruta 2 se registraron más vehículos que el mismo fin de semana del año pasado.