jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 9 feb 2021

Tras el crimen del abogado Eduardo Chantada

Vecinos se movilizan ante una nueva ola de delitos en Villa Elisa y hoy realizarán una protesta

Concentrarán en Camino Belgrano y Avenida Arana a las 18.30, ''llueva o no llueva''.



El crimen que el domingo le costó la vida al abogado Eduardo Chantada, sumado a los reiterados robos que sufren en una zona de Villa Elisa movilizó a vecinos del lugar. Hoy a las 18.30 se manifestarán pidiendo más seguridad en Camino General Belgrano y Arana. 

El lugar que eligieron no es casual. Esa esquina de la localidad, además de ser un centro neurálgico comercial, enlaza cotidianamente a vecinos y vecinas de distintos barrios del oeste de Villa Elisa que crecieron y prosperaron vertiginosamente y sin ningún tipo de planificación.

Pero sobre todo, ese sector del norte platense muestra como ningún otro contrastes sociales y profundas desigualdades, que sumadas a la falta de controles hacen que el delito sea el único proyecto de vida de gran cantidad de jóvenes y adolescentes.

Se trata de una zona de casaquintas que en otra época tenía un ritmo de vida apacible y seguro.

Pero desde hace décadas en Villa Elisa se profundizan las desigualdades sociales y aumentan los delitos, con la misma comisaría, pocos patrulleros y ninguna posta de seguridad (ni a a cargo de la provincia ni del municipio) que ponga límites a quienes viven del robo allí o en localidades cercanas, incluso de partidos lindantes como Berazategui.

También es una zona en la que vive el senador Juan Pablo Allan (las reuniones se hacen en Arana y 27 y él vive a tres cuadras del esa esquina), y donde el legislador tiene su base electoral y militante más sólida. Varios referentes vinculados a él motorizan la protesta, que tiene amplio consenso entre miles de familias hartas de vivir con miedo.

En es emarco llamaron a concentrar en Camino Belgrano y Avenida Arana a las 18.30, "llueva o no llueva".



Un aumento del delito de alrededor del 30%

El senador provincial de Juntos por el Cambio, Juan Pablo Allan, presentó un pedido de informe para que el ministro de Seguridad, Sergio Berni, convoque a una mesa de trabajo con las autoridades municipales por la  inseguridad en La Plata.

En declaraciones a Siete Colores por FM 97.1 aseguró: “Ayer los vecinos se hicieron sentir. Delitos hubo siempre pero hasta noviembre y diciembre teníamos registro de unos números y ahora hay una cantidad muy superior”.

Allan destacó que "las estadísticas extraoficiales que maneja la Municipalidad de La Plata indican un incremento del delito de alrededor del 30%" y sostuvo que “falta una política compartida en materia de seguridad entre Provincia y municipio”.

Y explicó que el trabajo coordinado es necesario “porque no hay nadie más capacitado que la Municipalidad para distribuir los recursos que son de la Provincia".

"Por eso le pedimos al gobernador, Axel Kicillof  y al ministro Sergio Berni  que vuelvan los esfuerzos compartidos en esta materia", agregó.

Allan destacó que la Municipalidad no tiene "contacto con el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni” y agregó: “No logramos la instancia de diálogo con el Ministro. Y esto no lo necesita el intendente, Julio Garro, sino los platenses".

Finalmente, sostuvo que “está claro que hubo recursos que estuvieron siempre en la ciudad y que ahora están afectados al Operativo Sol. Pero la ciudad se vio resentida y no puede esperar a fines de marzo para recuperar a los recursos humanos y los patrulleros".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias