viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Política | 4 may 2021

Hacia una ''Prestación Básica Unive

Tolosa Paz reafirmó que el Gobierno quiere garantizar conectividad a todas las familias "mediante un tarifa justa y accesible"

Consideró "un disparate" el porcentaje de ingresos que pagan muchos hogares por el acceso a internet.


    La presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, ratificó que el Gobierno Nacional avanza con la implementación de una Prestación Básica Universal (PBU) para garantizar el acceso a internet en todos los sectores, incluidos los que tienen menores ingresos. La PBU busca garantizar el derecho a la conectividad mediante una tarifa de $150 para acceder a WhatsApp ilimitado durante 30 días, y a 1 GB de datos por $200 más, es decir $350 para quienes opten por los dos servicios. Tolosa Paz señaló que esa prestación debe brindarse "mediante un tarifa justa y accesible", y recordó que "mediante el decreto 690 el presidente Alberto Fernández tomó una gran decisión: la de garantizarles a argentinos y argentinas el derecho a la salud y a la educación". Las declaraciones de Tolosa Paz tuvieron lugar luego de participar junto a autoridades del ENACOM de una nueva mesa de dialogo con representantes de las principales compañías de telecomunicaciones. Tras ese encuentro la funcionaria advirtió:  "Hoy la educación se garantiza en la medida que esté garantizada la conectividad". Y señaló: "Por ejemplo, brindando acceso a datos móviles para que una mamá reciba la tarea de los chicos por WhatsApp".  

La conectividad como derecho básico

Victoria Tolosa Paz también remarcó que el objetivo del Gobierno es "que la aplicación del Vacunate Buenos Aires esté en cada uno de los celulares de los sectores más pobres de la provincia de Buenos Aires". "Hoy más que nunca sostener el contacto con el docente es clave, por eso no podemos permitir que un hogar pobre tenga que destinar el 15% de sus ingresos a pagar el teléfono es un disparate", agregó. Con la implementación de la Prestación Básica Universal a la que hizo referencia Tolosa Paz el acceso a internet sería prácticamente universal. De esa manera en todos los sectores sociales se podría "mantener el contacto con la escuela y con el sistema de salud". "No hay otra forma", aseguró, "porque no garantizar esa conectividad mínima es no garantizar el derecho constitucional a la educación". La semana pasada Tolosa Paz, las autoridades de ENACOM, el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, y las empresas del sector evaluaron un informe pormenorizado sobre "alcance y población objetivo" para la implementación de la PBU. En esa oportunidad analizaron los indicadores de pobreza e indigencia en todo el país, y destacaron "la urgente necesidad de hacer efectiva la política de tarifas acordada y reglamentada oportunamente, y garantizar el acceso a la conectividad a 3 millones de personas de 750.000 hogares en un plazo de 30 días".     https://www.facebook.com/vtolosapaz/posts/3851783784874687        
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias