viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Política | 23 jul 2021

"Tecnologías de impunidad"

Ya se puede descargar el libro de Jerónimo Guerrero Iraola que aborda los crímenes cometidos en Malvinas


  El nuevo libro del abogado Jerónimo Guerrero Iraola describe el dispositivo que implementaron las Fuerzas Armadas para garantizar la impunidad respecto a las graves violaciones a los derechos humanos cometidas en perjuicio de los conscriptos en el conflicto bélico. Durante años hubo interrogantes que generaron la búsqueda de respuestas de parte de  Jerónimo Guerrero Iraola, y su colega Laurentina Alonso, que están al frente de la querella judicial que lleva adelante el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata (CECIM La Plata). Por ejemplo: ¿Por qué hablar de torturas en aquel conflicto bélico como crímenes de Estado? ¿De dónde surge la responsabilidad estatal? ¿Por qué es tan difícil lograr avances en el campo del derecho penal en relación a este tema? El libro tiene su antecedente en la tesis “Terrorismo de Estado y Malvinas: el montaje de la impunidad”, con la que Guerrero Iraola obtuvo el título de magíster en Derechos Humanos.  

Tecnologías de impunidad

Las Fuerzas Armadas instrumentaron, durante y después del hecho bélico que protagonizó la República Argentina con el Reino Unido, un dispositivo político/burocrático que garantizara dejar impunes las graves violaciones a los derechos humanos cometidas en perjuicio de los soldados conscriptos, y construir ante la opinión pública el relato de la guerra en tanto “gesta heroica”. A partir de la delimitación de estos mecanismos, caracterizados como “tecnologías de impunidad”, Guerrero Iraola busca aportar elementos para la reescritura del hecho bélico que protagonizó la República Argentina con el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en 1982. El proceso que comenzó con la Operación Rosario y perduró una vez finalizado el conflicto armado implicó, en los hechos, la consolidación de un relato histórico en el que se omiten distintas violaciones a los derechos humanos cometidas por Oficiales, Suboficiales y diversos agentes del Estado ubicados en distintas posiciones de la cadena de mando de las Fuerzas Armadas argentinas en perjuicio de los soldados conscriptos. De esta forma, se asistió a la emergencia de diversos discursos de claro corte “desmalvinizador”, que ataban los hechos y sujetos sólo a la noción de guerra, en tanto gesta patriótica, suprimiendo así los distintos ribetes que, por ejemplo, invitan a pensarlos en el contexto de la llamada “Doctrina de Seguridad Nacional”. A lo largo de las páginas, el autor hilvana sucesos, documentos y testimonios para dar un marco global de sentido a esas torturas que devinieron en órdenes de silencio. Se trata de una edición que se gesta en caliente, al fragor de los hechos, sentimientos, sensaciones, frustraciones y algarabías de quien se desempeña como abogado de 120 víctimas y testigos, a través de la representación de la querella que encabeza el CECIM La Plata. A 39 años de finalizada la guerra de Malvinas y 14 años de iniciada la causa (2007), se han logrado los primeros cuatro procesamientos, en el marco de unas actuaciones en las que se denunciaron a 95 miembros de las Fuerzas Armadas por 105 casos de torturas y/o graves violaciones a los derechos humanos. Sin embargo, la regla vigente aún es la impunidad. Una impunidad lacerante, sin sentido ni sustento. Pues, a pesar de las múltiples pruebas, todavía no se han constatado instancias procesales significativas en aras de consagrar la verdad y la justicia.  

Cómo descargar el libro gratis

Para acceder a la versión digitalizada del trabajo de Jerónimo Guerrero Iraola podés hacer clic acá.  

Sobre Jerónimo Guerrero Iraola

El autor nació en La Plata, provincia de Buenos Aires, el 12 de septiembre 1986. Es abogado (2009) y magíster en Derechos Humanos (2020) por la UNLP. En 2011 fue convocado a integrar el equipo jurídico del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata (CECIM La Plata). Entonces, la causa en que se investigan las torturas y graves violaciones a los derechos humanos pendía de un “delgado filamento” procedimental, tras recibir un duro revés en el Tribunal Nacional de Casación. Docente investigador de la UNLP y profesor de la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado de la Procuración del Tesoro de la Nación, participó de diversos proyectos sobre Malvinas y Derechos Humanos, y publicó numerosos artículos al respecto. En la actualidad, Guerrero Iraola continúa al frente de la representación del CECIM La Plata, junto con la abogada Laurentina Alonso, y encabeza la Dirección de Coordinación de Unidad Defensor de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.  
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias