Polémica por la vacunación en La Plata
Yanina Lamberti: “El secretario de Salud municipal era casi un antivacunas”

Info Blanco

La concejal del Frente de Todos aclaró su participación en la campaña de vacunación y cuestionó al municipio.


El bloque de Juntos por el Cambio presentó un proyecto en el Concejo Deliberante de La Plata pidiendo que se investigue a los concejales Yanina Lamberti y Guillermo Cara por presuntas “irregularidades” en el proceso de vacunación contra el Covid-19 en la ciudad. La concejal cuestionó el “uso político” de lo ocurrido a nivel nacional y apuntó contra el municipio por “desalentar” la campaña.

En diálogo con Info Blanco Sobre Negro, Lamberti expresó: “Entiendo que hay un juego político pero en el Concejo todos saben de todo el trabajo que vengo haciendo en la temática de salud. Además de concejala, soy docente, investigadora de la Universidad y formo parte del voluntariado que conformó las brigadas Ramona Medina que fueron declaradas de interés por el Concejo”

El proyecto del oficialismo propone la creación de una comisión que tendría como objeto “recabar información acerca del comportamiento de los mencionados concejales en lo referente a si alguno tuvo injerencia directa o indirecta respecto a asignaciones de vacunas por fuera de las etapas previstas en el plan de vacunación”.

En los fundamentos, los concejales de Juntos por el Cambio aseguran que en La Plata “la totalidad del personal de salud de la Municipalidad de La Plata aún no ha podido acceder” a la vacuna y cuestionan la vacunación de “militantes” en base a lo publicado en redes sociales.

“También nos sorprende que como parte del staff de vacunación del Hospital de Niños se encuentre la concejala Lamberti, a quien también en redes sociales hemos visto aplicar la vacuna a militantes de Villa Elvira, y volvemos a preguntarnos: cómo es que algunos que a priori no pertenecen a los grupos de riesgo son vacunados?”, cuestiona el proyecto.

Al respecto, Lamberti aclaró: “Desde el inicio de la pandemia estuve participando activamente de las jornadas en los barrios más vulnerados. Ahora estamos trabajando muy activamente en la difusión de la campaña de vacunación y también participo como vacunadora eventual”.

“Se agarran de una foto en la que vacuné a un militante de Villa Elvira pero que es personal de salud del Hospital de Niños y tenía turno ese día. Cuando me vio no entendía nada, nos pusimos muy contentos y nos sacamos una foto”, explicó la concejal del Frente de Todos.

Lamberti además señaló que ella todavía no se vacunó a pesar de que le correspondería por su tarea con el voluntariado.

Sobre el planteo de la falta de vacunación de trabajadores del SAME local, la dirigente opinó: “El municipio no alentó la vacunación entre los trabajadores del SAME y  tampoco les avisó. Inclusive la desalentaron. El secretario de Salud dijo públicamente que la vacuna le parecía insegura. En un contexto en el que se necesitaba generar confianza luego de la autorización de la ANMAT, Enrique Rifourcat era casi un antivacunas. Eso es un problema porque la aplicación es voluntaria”.

En cuanto a lo sucedido a nivel nacional, Lamberti lo describió como “un gran error porque se vacunó en un lugar que no estaba habilitado”.

De todos modos, aclaró que en muchos lugares hubo vacunaciones por fuera del sistema de turnos “porque las vacunas venían de a cinco dosis y si no llegaban cinco voluntarios no se podía vacunar a ninguno”, por lo que “se necesitaba completar”.

“En ese momento la Sputnik V venía de a cinco dosis por lo que si no juntabas a cinco voluntarios no aplicársela ninguna. Juntar las cinco personas fue bastante problemático, estuvimos haciendo muchas llamadas para poder continuar con la campaña”, recordó.

La bioquímica aseguró que la campaña debe ser “ágil” y cuestionó que no puede haber una campaña masiva con tantos cuestionamientos.” Entiendo que hay que tener cuidado pero en la práctica se necesitan resolver cosas en forma rápida, es una locura a lo que nos están llevando. Hay cuestionamientos a nivel mundial pero es extralimitado. En la Provincia se está haciendo una buena campaña. Hay una intencionalidad grave que intenta borrar una gestión exitosa de la vacuna”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Siguen las quejas por vuelcos ilegales en el arroyo Rodríguez: “Ahora hay un olor ácido insoportable”

Los vecinos aseguran que ahora apareció un olor ácido y apuntan contra el Frigorífico Gorina.