sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº -1970

Información General | 23 mar 2024

¿De qué se trata la monitorización de la ciberseguridad?


Cada vez hay más empresas en todo el mundo que se dedican a la monitorización de la ciberseguridad. Se trata de un proceso que se desarrolla para garantizar datos de seguridad detectando posibles amenazas, y actuando con una respuesta inmediata ante esos desafíos. Los daños que puede haber por una falla pueden ser irreversibles y muy costosos para cualquier firma comercial o productiva.

Pero también hay que tener en cuenta que la monitorización de la ciberseguridad solamente es eficiente si garantiza la existencia de un conjunto de medidas de centralización automatización de la información que se recolecta en torno a dichas amenazas que conllevan peligro. 

Por esa razón, podría definirse como un proceso defensivo y  preventivo para detectar, registrar, reportar y bloquear amenazas en la forma más rápida dentro de los límites posibles del desarrollo informático alcanzado hasta la actualidad.

La clave es responder rápidamente a esos peligros antes de que lleguen a causar algún impacto perjudicial o dañino.

Analizando esta temática a nivel global, es indudable que la tecnología tiene un papel central en el desarrollo de los países. No obstante, su gestión suele ser muy compleja, en particular cuando su deber es llevar a cabo sus misiones eficientemente con el fin de proteger los intereses de sus ciudadanos, y garantizarles que no tengan que preocuparse por el registro de fallas en su infraestructura tecnológica.

Lo señaló con claridad el especialista chileno Sebastián Vargas, profesor y consultor en ciberseguridad, y máster en ciberterrorismo y ciberguerra: "En un mundo cada vez más digital, las empresas están expuestas a una gran cantidad de amenazas cibernéticas. Los ataques de malware, el robo de datos y el ransomware son solo algunos ejemplos de los peligros que acechan a las organizaciones".

Además, con relación al mismo tema destacó que "el monitoreo de ciberseguridad 24x7 ofrece una serie de ventajas para las empresas, entre las que se incluyen:

  • Mayor visibilidad de la seguridad: El monitoreo 24x7 permite a las organizaciones tener una visión completa de su entorno de seguridad, lo que les ayuda a identificar y responder a las amenazas de forma más eficaz.
  • Reducción del tiempo de respuesta: El monitoreo 24x7 permite a las organizaciones responder a las amenazas de forma más rápida, lo que ayuda a minimizar los daños.
  • Mejora de la eficiencia: El monitoreo 24x7 puede ayudar a las organizaciones a mejorar la eficiencia de sus recursos de seguridad, al automatizar tareas y priorizar las alertas.

Por otra parte, es importante aclarar que el monitoreo de ciberseguridad puede dividirse en dos categorías principales. Una es el monitoreo de seguridad de la red, un tipo de monitoreo que se centra en la infraestructura de red de la organización, como los routers, los switches y los firewalls. El otro es el monitoreo de seguridad de los sistemas, que se centra en los sistemas informáticos de la organización, como los servidores, las estaciones de trabajo y los dispositivos móviles.

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias