sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº -1970

Política | 25 mar 2024

Polémica en el Concejo Deliberante de La Plata por la sesión especial del Día de la Memoria en la ex Comisaría 5°

Parte de la oposición se quejó del "discurso incendiario" hacia la gestión nacional de Javier Milei.


Por: Redacción de Info Blanco Sobre Negro

El Concejo Deliberante de La Plata tuvo este lunes su segunda reunión ordinaria, en la que nuevamente hubo cruces entre oficialismo y oposición. En este caso, el contrapunto más fuerte fue a partir de la sesión especial que se había hecho más temprano en la ex Comisaría 5° por el Día de la Memoria

Desde la oposición, Nicolás Morzone (PRO) señaló que "lo que debía ser una sesión especial por un nuevo aniversario del último Golpe de Estado parecía un acto político" y apuntó contra "el discurso incendiario hacia el Presidente Javier Milei", además de rechazar la quema de un muñeco representando a la figura del mandatario en la marcha del sábado pasado en esta ciudad. 

Además, Morzone repudió la igualación que se vio en cartel durante la marcha de este domingo en la Ciudad de Buenos Aires entre Milei y Victoria Villaruel con Jorge Rafael Videla. El concejal también criticó la frase de Estela de Carlotto, que el domingo había dicho que "hay que trabajar para cansar a Milei y que se vaya".

Por su parte, el concejal de La Libertad Avanza Guillermo Bardón aseguró estar "harto" de que el kirchnerismo "se crea el dueño de los Derechos Humanos", y calificó lo realizado en la sesión especial como una "bajeza". 

"Se quejaron porque no hablamos, pero no dicen nada que apoyamos todas las propuestas y presentamos un proyecto de repudio a lo que denunció la integrante de HIJOS", destacó Bardón, y aprovechó la ocasión para recordar que "en el Concejo se trata mucho de lo nacional y poco de lo local", y para preguntar a continuación: "¿Dónde está Protección Civil?". 

También tomó la palabra el concejal de Unión por la Patria Cristian Vander, que se mostró visiblemente enojado contra el repudio a Carlotto. 

"Hubo compañeras, como contó Pablo Díaz en la Comisaría 5°, a las que le pusieron una picana en la vagina, y a Estela le mataron una hija. Ello no quiso estar donde está hoy, fue la historia y lo que le hicieron. Respetémosla", pidió Vander, cuya alocución tuvo respuesta en Javier Mor Roig, quien señaló que "nadie tiene derecho a decir cualquier cosa".

Por último, tanto Juan Manuel Granillo Fernández como Cintia Mansilla se solidarizaron con la presidenta y fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo.

 

Sesión especial por el Día de la Memoria 

Entre los proyectos que se sancionaron este lunes en la Comisaría 5° estuvieron la declaración de interés de las siguientes iniciativas:

• El film “Abuelas, una película sobre y con Abuelas de Plaza de Mayo”
• El libro “La democracia en cuestión: la larga marcha hacia la emancipación” 
• La marcha por la Memoria, la Verdad y la Justicia
• La Colección “Entre los libros de la buena memoria” bajo la modalidad de acceso abierto
• El foro libro y documental “Liliana vuelve al sindicato”
• La obra “Generación hijes: memoria, post dictadura y post conflicto en América Latina” 
• El libro “Así mataban. Geografía del genocidio en La Plata, Berisso y Ensenada” 
• La trayectoria de Germán Mogilner
• El coro denominado Quiero Retruco 
• La XXX Semana de la Memoria 

También se declaró Ciudadano Ilustre de La Plata a Pablo Díaz, sobreviviente de la Noche de los Lápices ocurrida el 16 de septiembre de 1976.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias