sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº -1970

Información General | 27 mar 2024

A partir de abril llegarán aumentos en las tarifas de gas para hogares, comercios e industrias

Se esperan aumentos de al menos 300 por ciento, aunque especialistas del sector estiman que será mayor.


A partir de abril llegarán los aumentos en las tarifas de gas para los hogares de altos ingresos, comercios e industrias, luego de la quita de subsidios al precio mayorista. Se esperan aumentos de al menos 300 por ciento, aunque especialistas del sector estiman que será mayor.

Si bien la Secretaría de Energía y el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) tenían todo listo para aplicar los aumentos en febrero, el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, bajó la orden de esperar para intentar anclar la inflación en niveles más bajos.

El área de Energía aclaró que la quita de subsidios impactará en las boletas porque el precio del gas es uno de los componentes de la tarifa final. A esto hay que agregarle los componentes de transporte y distribución, por lo que el impacto final en las boletas será aún mayor.

Según se informó oficialmente, habrá un aumento en el precio de la producción de gas, el cual representa un 36 por ciento de las tarifas final. Hasta diciembre, los hogares pagaron un 17 por ciento del costo real del abastecimiento (70 centavos de dólar por millón de BTU sobre US$ 4,10).

La suba se hará de forma “escalonada” durante los próximos tres meses. El ajuste tendrá su primera actualización en abril, la segunda entre mayo y septiembre y la tercera desde octubre a diciembre.

Por último, vale destacar que aún faltan otros incrementos en la tarifa de gas porque resta que la Secretaría de Energía decrete además alzas en los servicios de transporte de gas y de distribución, que también están incluidos en el precio final de las boletas.

En la audiencia pública, las empresas transportistas (TGN y TGS) pidieron recomponer sus ingresos con aumentos de 524 por ciento, mientras que las distribuidoras (Metrogas, Naturgy y Camuzzi, entre otras) solicitaron subas de 462 por ciento. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias