sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº -1970

Política | 27 mar 2024

El intendente de La Plata y el CECIM acordaron trabajar en una agenda que posibilite "la puesta en marcha de políticas soberanas"

Se reunieron en la sede de la entidad ubicada en 21 y 40.


El intendente de La Plata, Julio Alak, se reunió con los integrantes del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata (CECIM) en la sede de la entidad ubicada en 21 y 40.

Durante el encuentro, ambas partes acordaron la construcción de una agenda de trabajo conjunta "que posibilite la puesta en marcha de políticas soberanas".

“Les compartí mi compromiso como intendente de esta ciudad capital de hacer todo lo que esté a mi alcance para preservar la memoria y el respeto por nuestra historia, por el heroísmo de nuestros ex combatientes y nuestros caídos”, expresó el mandatario local.

El jefe comunal fue recibido por Rodolfo Carrizo, presidente de la organización; Hugo Robert, vicepresidente; Silvia Newbery, a cargo del área de Ceremonial; y Jerónimo Guerrero Iraola, su abogado; excombatientes, hijos de excombatientes y allegados al organismo.

Además, estuvieron presentes el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Guillermo Cara; el asesor general de la Comuna, Jorge Lescano, y la diputada provincial Lucía Iañez.

 

CECIM y la ley de tierras

 

La Sala III de la Cámara Federal de La Plata, con voto de los jueces Carlos Vallefín y Roberto Lemos Arias, resolvió días atrás declarar la inconstitucionalidad del artículo 154 del decreto de necesidad y urgencia 70/2023 en cuanto deroga la Ley de Tierras 26.737. Además, ordenó reinscribirla en el Registro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La decisión llegó en el marco del amparo promovido por el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata (CECIM) que cuestionó el decreto ante los tribunales federales de la capital bonaerense. 

En su presentación, el CECIM sostuvo que la derogación de la ley libera el mercado de tierras, “habilitando la extranjerización de las mismas, con dinámicas latifundistas, que ponen en crisis los principios de integridad territorial y la soberanía nacional, condicionando no sólo la disponibilidad del suelo argentino, sino también los cursos de aguas dulces”.

 

Sin desfile por el Día del Veterano

 

La vicepresidenta de la Nación, Victoria Villaruel, pensaba llevar adelante un desfile de excombatientes frente al edificio del Congreso pero en las últimas horas la idea tuvo que ser desechada por falta de presupuesto.

La decisión la comunicó públicamente Nicolás Kasanzew, director de la oficina Gesta de Malvinas en el Senado, a quien Villarruel le había encomendado personalmente la tarea de organizarlo.

“El alto costo que implica organizarlo lo hace imposible, dadas las condiciones de crisis económica que vive el país”, explicó en sus redes sociales Kasanzew, quien fue corresponsal en las islas por el canal ATC y también es considerado veterano de guerra.

“Este dos de abril, muy lamentablemente, no se podrá realizar el desfile que todos deseábamos; la primera que lo anhelaba era la Vicepresidente Victoria Villarruel”, escribió en su cuenta de Instagram el funcionario de la Cámara alta, designado a mediados de febrero.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias