sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº -1970

Gremiales | 27 mar 2024

Mercedes Cabezas, de ATE: "El gobierno nacional busca despedir a la totalidad de contratados que tiene el Estado"

"Por el momento estamos relevando la situación"


Por: Redacción de Info Blanco Sobre Negro

Luego del anuncio por parte del vocero presidencial, Manuel Adorni, de que el gobierno nacional no le renovaría el contrato a unos 15 mil trabajadores del Estado (este lunes el Presidente de la Nación habló de 70 mil), Info Blanco Sobre Negro dialogó con la secretaria adjunta de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Mercedes Cabezas

"Creemos que el gobierno busca despedir a la totalidad de contratados que tiene el Estado", sostuvo Cabezas, y detalló que hasta el momento en el área de Desarrollo Social "hay 1180 despedidos hasta el momento".

"Por el momento estamos relevando la situación en todo el Estado", agregó la dirigente, y destacó que entre los "contratos artículo 9 y técnicos hay unas 60 mil personas, muchos de los cuales están en el interior". 

"Lo que sucede en las provincias es que al haber pocas dependencias nacionales en las distintas ciudades se hace inviable llevar adelante las políticas públicas sin trabajadores", advirtió, y cuestionó la idea del Ejecutivo nacional de transferir estas últimas a los gobiernos provinciales y municipales, "aunque sin dinero". 

Por otro lado, Cabezas también puso el foco en la política de la nueva administración "de tirar la bomba y que después tarde en ocurrir lo que se anunció". 

Por ejemplo, el caso de los 59 Centros de Referencia, que el gobierno anunció que iba a cerrar pero la medida aún no se hizo efectiva, o el caso del INADI, que sigue abierto. 

Consultada por esta situación, la secretaria adjunta de ATE señaló que "además de un desconocimiento de cómo funciona el Estado buscan vaciarlo para mostrarle a la sociedad que no sirve para nada". 

"Pero en la medida que la política pública desaparezca también se verá resentida la situación social, algo que generará complicaciones", advirtió Cabezas. 

Por último, la dirigente denunció que desde la llegada de Javier Milei a la Casa Rosada se han registrado unos cuatro mil despidos, pero resaltó que a muchos ni siquiera les llegó la notificación y directamente no se les renovó el contrato.

Con respecto al diálogo con autoridades, Cabezas sostuvo que no hay, aunque desde el Ejecutivo les han ofrecido que armen un listado con aquellos trabajadores que querían que sigan en sus puestos, pero se negaron. 

"El Estado es con todos", afirmó la dirigente, y anunció que el próximo 3 de abril realizarán una jornada nacional de lucha acompañando a todos los trabajadores en el ingreso a sus puestos. 

"Somos quienes sostenemos el Estado, no puede ser que nos consideren esenciales en una pandemia y descartables después", concluyó Cabezas, y añadió que son "indispensables" para el desarrollo de una sociedad.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias