jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 17 feb 2020

No se inunda más

La lluvia volvió a colmar la paciencia de los platenses y las redes estallaron contra Julio Garro

El problema de los políticos que basan su discurso en focus groups, slogans y marketing político es que después de las palabras y de las promesas no queda nada. La avenida 520, por ejemplo, en estos momentos se encuentra anegada y en el cruce con calle 1 hay una laguna que interrumpió el flujo normal del tránsito. Problemas similares se repiten en todos los barrios.


Foto: @el_bru

Como venimos informando en Info BLANCO SOBRE NEGRO, en la ciudad de La Plata la politica del municipio en relación al control de las inundaciones, o de los anegamientos de grandes sectores del distrito, viene dando muestras de su incapacidad para dar una solución definitiva al problema.

Por ejemplo, la basura se esparce en toda la zona céntrica, una realidad indisimulable que esta tarde quedó en evidencia por el desborde de casi todas las arterias que atraviesan a la capital bonaerense.

En el cuadrado que conforman las calles 7 a 13 y 44 hasta 60, se ubicaron containers sin previo aviso a los vecinos. Y suspendieron la recolección de basura. Eso es, obviamente, una bomba de tiempo, cualquiera puede saberlo. Miren esta foto tomada esta mañana en 12 y 49:

Muchos vecinos alertaron sobre el peligro que se avecinaba tras leer el parte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que pronosticaba fuertes tormentas. Nadie los escuchó y esta tarde, pasadas las 18 horas, gran cantidad de bocas de tormenta estaban colmadas de ramas y bolsas de plástico.

Además, es evidente la dificultad que tiene el sistema de desagües para absorber la caída de agua. Concejales de todos los bloques opositores alertaron sobre la acumulación de residuos que impiden el desagote aún en aquellas alcantarillas que están descubiertas sobre el asfalto pero tapadas en el interior de la boca de tormenta.

Por otra parte, en los meses recientes el jefe comunal platense realizó una intensa y costosa campaña publicitaria donde aseguraba que el problema de las inundaciones en La Plata era “algo resuelto”. La evidencia cada vez que llueve poco, o mucho, refuta ese slogan.

Incluso, en la nota ¿Por qué en Villa Elvira siempre llueve más? Crecen las sospechas de mediciones infladas , desde Info BLANCO SOBRE NEGRO advertimos que el problema de las inundaciones, en realidad, del discurso del municipio sobre las inundaciones, ya se había convertido en una política de Estado para Garro.

A tal punto que como el viejo INDEC, las estadísticas sobre caída de agua están sospechadas de ser una invención del servicio de hidrometeorología municipal, que casualmente siempre indica lluvias más intensas en donde ocasionalmente más se inundó, y suele contradecir los datos de otros organismos como se puede observar en la nota citada:

“La estación de Villa Elvira está exagerando las mediciones. En los últimas temporales, ese pluviómetro siempre registró lluvias acumuladas significativamente mayores. Luego, el dato fue tomado por los funcionarios para hablar de ‘precipitaciones históricas’, hacer comparaciones y exhibir el buen funcionamiento de las obras hidráulicas, a pesar de que en la zona sur no se ha hecho ninguna”.

También señalábamos: “El pasado 11 y 12 de octubre, la estación de la Red Universitaria Meteorológica ubicada en el Aeropuerto de La Plata registró 92,8 milímetros, un 253 por ciento menos de lo que midió la estación “Villa Elvira” de la sistema municipal. Algo similar informó el Servicio Meteorológico Nacional”.

Hasta la tarde/noche del lunes, muchos barrios platenses están con sus calles cubiertas de agua, y en horas en los que el tránsito se intensifica por el final de la jornada laboral, decenas de quejas llegan a nuestra línea de whatsapp (221 508 4810), por zonas anegadas y mucha preocupación tras el anuncio de más lluvias para las próximas horas.

Quizá sea hora de que el macrismo local extienda su mano a todos los sectores partidarios, sociales y a la UNLP para acordar una política en común, de Estado, y así separar el marketing político de las acciones estratégicas que debe desarrollar el gobierno comunal, en especial en relación a este recurrente problema.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias