Hubo reconocimientos desde todos los sectores
A 73 años del voto femenino, personalidades políticas destacan la igualdad de derechos

Info Blanco

Se cumple un nuevo aniversario de uno de los acontecimientos más importantes en materia de género.


Funcionarios, gobernadores, legisladores, intendentes y distintos espacios políticos se expresaron a través de sus redes sociales para conmemorar la promulgación de la Ley 13.010 de voto femenino, impulsada por Eva Duarte de Perón el 23 de septiembre de 1947.

La sobrina nieta de Evita, la diputada nacional Cristina Álvarez Rodríguez, escribió en su cuenta de Twitter: “A 73 años, seguimos ampliando derechos para lograr que todos y todas tengamos las mismas oportunidades” y posteó un video con imágenes de la época.



El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, también eligió Twitter para expresarse en un hilo: “El 23 de septiembre de 1947 se promulgó la ley nacional 13.010 de Sufragio Femenino que permitió que las mujeres de nuestra patria pudieran elegir y ser elegidas. #VotoFemenino“.




“Ella tomó la posta con su fuerza e hizo realidad una larga historia de tropiezos y esperanzas hasta que finalmente las mujeres argentinas pudieron votar”, indicó.

También el gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, manifestó por la misma red social: “La conquista alcanzada por esa lucha histórica de las mujeres por la ampliación de sus derechos significó un gran paso en el camino hacia una Argentina más justa e igualitaria”.

Su par de Formosa, Gildo Insfrán, escribió que la fecha “fue un momento histórico para la igualdad de derechos, deberes y oportunidades” y el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, resaltó el “histórico día” en el que “la democracia se volvió verdaderamente participativa”.

Además, la titular de Aysa, Malena Galmarini, resaltó que “hace 73 años Argentina se convertía en un país más justo e igualitario” y el senador nacional Jorge Taiana reseñó que “el 23 de septiembre de 1947 se promulgó la Ley 13.010, conocida como ‘Ley Evita’ y, en homenaje a esa fecha histórica, conmemoramos el día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer”.



Jorge Ferraresi, intendente de Avellaneda, destacó en sus redes sociales que “nuestra primera elección realmente universal llegó recién en 1951” porque “hasta la promulgación de la ley del voto femenino en 1947, las mujeres no tenían derechos civiles”.

“Evita jugó un rol central: logró que el proyecto avanzara hasta aprobarse, haciendo un país más inclusivo y justo”, completó.

Además, la Secretaría de Derechos Humanos publicó que la promulgación fue “una demanda histórica que el peronismo, con Evita como impulsora, materializó para reconocer la plena igualdad en el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres”.



También se sumó a la conmemoración la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense, que en su cuenta de Twitter enfatizó: “La ley permitió que las mujeres no solo puedan votar sino también que sean electas, y en los años subsiguientes empezaron a ocupar lugares en los poderes del Estado”.

El exgobernador de La Rioja y actual diputado oficialista Sergio Casas, por su parte, replicó una cita de Evita: “Ha llegado la hora de la mujer que comparte una causa pública y ha muerto la hora de la mujer como valor inerte y numérico dentro de la sociedad”.

“Recordamos la lucha y el ejemplo de la inmortal Eva Perón por el voto femenino”, dijo el ministro de Justicia bonaerense, Julio Alak; mientras que el subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos del Ministerio de Salud, Alejandro Collia, resaltó que la fecha significó “la victoria de la mujer sobre las incomprensiones y las negaciones”.

La fecha fue resaltada también por distintas agrupaciones políticas tanto del justicialismo como de Juntos por el Cambio y otros espacios, en particular desde municipios y sindicatos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Home banking: la mejor forma para interactuar con el banco

El home banking es la banca digital a la que se puede acceder a través de internet para operar con el banco. Esta herramienta permite realizar un gran abanico de operaciones y consultas de manera remota, sin la necesidad de dirigirse a una de las sucursales del banco.