Entre la tradición y la clandestinidad
Alfonsín y la riña de gallos: quién es el dueño del stud que bailó con la impunidad de los mafiosos

Info Blanco

La policía hizo un allanamiento pero no encontró nada. En La Plata el stud Alfonsín es muy conocido.

Aunque parezcan cosas del pasado, en el partido de La Plata y en todo el país todavía existe una importante cantidad de “galleros”. Las peleas mueven un dinero importante y en la clandestinidad se generan relaciones con otro tipo de negocios ilegales.  

El video del gallero de La Plata bailando con un animal sobre cada brazo luego de un allanamiento generó indignación en proteccionistas de animales. Las sospechas de cierta protección policial se confirmaron cuando en un segundo operativo, luego de las bizarras imágenes, no se encontró ni un solo animal en el stud ubicado en calle 515 y 214 de la localidad de Melchor Romero.

Un conocedor del circuito gallístico de la ciudad contó que el dueño del criadero es de apellido Alfonsín y aseguró que, aunque no tiene ninguna relación con el ex presidente radical, cuenta con aceitados vínculos con dirigentes políticos locales.

En 2016, también había sufrido allanamientos en otro criadero ubicado en Abasto pero su negocio siguió creciendo sin demasiados problemas. La policía siempre presenta el hallazgo de los gallos durante los operativos como un “descubrimiento”.

“Aprendió el oficio de un boliviano, tiene relaciones con la policía y la política local. No es muy querido porque es muy patotero pero la realidad es que tiene los mejores gallos de la región, son de sangre brasileña”, detalló este vecino de Melchor Romero que pidió resguardar su identidad por obvias razones.



“Hacen recorridas por el interior porque durante el año hay como una temporada de campeonatos por Santiago del Estero, Salta y Tucumán. De paso hacen relaciones para otros negocios”, señaló.

El entrevistado aseguró que en las peleas se apuestan desde 10 mil pesos pero que pueden llegar hasta los 100 mil. Además dijo que un buen gallo de riña puede valer alrededor de un millón de pesos.

“Con el video se pasó de rosca, tuvieron que hacerle un nuevo allanamiento porque boqueó demasiado. Que no hayan encontrado nada es una tomada de pelo”, comentó.


Los gallos brasileños son los mejores del mundo

En el mundo de las riñas, los gallos de sangre brasileña son los más deseados y también los más caros. El país carioca cuenta con una larga tradición en la cruza de razas, lo que se denomina “castar”.

Los especialistas aseguran que los gallos de Brasil son los mejores del mundo. Sin embargo no se trata de una raza específica, sino que es el resultado de muchos cruces de distintas razas orientales.

En los años 60, los brasileños derrotaron con facilidad a los argentinos en varios torneos internacionales. Desde esa época se empezó a exportar gallos y gallinas del Brasil.

En Argentina, Termas de Río Hondo, provincia de Santiago del Estero, es la meca de la riña de gallos. Desde hace 20 años, todos los inviernos se realiza un torneo internacional que reúne a unas mil personas provenientes Brasil, Uruguay, México y hasta Japón.

Desde 1986, la ley nacional 14.346 prohíbe explícitamente las riñas de gallos por considerarla un acto de crueldad animal. Sin embargo, la ley provincial de Santiago del Estero las permite y la provincia otorga permisos. En el resto del país son clandestinas pero, como es evidente, siguen existiendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Encuentro Peronista inauguró el Centro Cultural y Social “Carlos Mugica” Homenaje a Néstor Kirchner

Anticiparon que inaugurarán sedes en barrios de la periferia platense.