Cuestionan las restricciones en Formosa
Aministía Internacional se refirió a la situación en Formosa y pidió “no descuidar los otros derechos humanos”

Info Blanco

La Directora de Promoción y Protección de los DDHH puso en duda la política sanitaria de Gildo Insfrán.


Noelia Garone, directora de Promoción y Protección de los Derechos Humanos de Amnistía Internacional Argentina, se refirió a las denuncias de hacinamiento en los centros de coronavirus en Formosa. “Las políticas sanitarias no tienen que descuidar los otros derechos humanos”.

Garone destacó que las diferentes medidas que se establecieron para prevenir la proliferación de los contagios son buenas porque buscan “cuidar de la gente”. Pero, al mismo tiempo puso en duda la política sanitaria de Formosa ya que sólo contempla el “confinamiento bajo custodia policial” para personas contagiadas o contactos estrechos.  

La referente de Amnistía Internacional señaló la gravedad de que “en Formosa, los casos positivos de COVID que no revisten gravedad y los contactos estrechos, estén mezclados” porque “los contactos estrechos que luego pueden ser negativo, están expuestos al contagio”. 

Además, Garone denunció que “los confinamientos son muy largos” y remarcó que “las personas no saben cuándo se van”. También aseguró que la gente confinada no tiene “intimidad” y que “hay alta concentración de personas en los centros”. 


La detención de dos concejalas de la UCR

Finalmente, se refirió a la detención de las legisladoras de la oposición que se encontraban manifestando frente a uno de estos dispositivos.

“Nos informaron inmediatamente las detenciones, y nosotros hicimos una denuncia en la Secretaría de Derechos humanos de la Nación porque entendemos que las detenciones se encuadran en una persecución a personas que defienden los derechos humanos; ya que estaban defendiendo los derechos de personas que con certificado negativo estaban allí hace 22 días confinados”, describió Garone. 

Y agregó que estas conductas “ponen en riesgo la labor de los defensores y las defensoras de los derechos humanos“.

“Esto es un hecho inadmisible. Pues se usaron las figuras clásicas que se han usado en la historia para perseguir a defensores de los derechos humanos: intimidación pública, intimación a cometer delito, resistencia a la autoridad”, concluyó.



Comentá desde Facebook
Next Post

La Provincia empezará a vacunar a los docentes con patologías de riesgo

Axel Kicillof anunció la aplicación de la primera dosis a maestros y auxiliares con factores de riesgo en febrero.