viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 1 mar 2021

Un logro del INVAP

Argentina realizó la primera exportación de tecnología espacial de su historia

Este domingo, Brasil lanzó con éxito su primer satélite de observación de la Tierra. Varios de sus componentes fueron desarrollados en Argentina.



Este domingo se llevó a cabo desde la base de Sriharikota, India, el exitoso lanzamiento de Amazonia-1. Se trata del primer satélite de observación de la Tierra desarrollado por el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE) de Brasil que incluyó varios componentes desarrollados por el INVAP.

Esta misión también es un hito para nuestro país, ya que incluyó componentes espaciales desarrollados por Argentina y un programa de capacitación y formación de profesionales brasileros.

La provisión de INVAP para Amazonia-1 fue la primer exportación de componentes espaciales del país y consistió en la Computadora Principal de Abordo; el Sistema de Control de Actitud del satélite, compuesto por cajas de electrónica de control de actitud y control de thrusters, barras de torque y magnetómetros, y sensores solares gruesos, estos últimos realizados conjuntamente con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA); y todo el equipamiento de soporte en Tierra para los sub-sistemas provistos por INVAP.

En los más de diez años que implicó el proyecto, INVAP e INPE trabajaron en estrecha asociatividad, tanto para realizar algunos desarrollos conjuntos, como para capacitar al personal brasileño garantizando la efectiva transferencia de conocimientos no sólo en el uso de los equipos provistos, sino también en todas las áreas de conocimiento necesarias para diseñar, construir, testear y operar un satélite. La entrega de los componentes en Brasil se realizaron en el año 2014, y el contrato finalizó en el año 2016.

Amazonia 1 es un satélite de órbita polar que generará imágenes del planeta cada 5 días. Para ello, cuenta con un imager óptico de visión amplia capaz de observar un alcance de 850 km con 64 metros de resolución.

El mismo proporcionará imágenes para el monitoreo ambiental y agrícola en todo el territorio brasileño con una alta tasa de retorno de visita.

Esta misión de observación de la Tierra permitirá monitorear la deforestación, especialmente en la región amazónica y, también, la diversificada agricultura en todo el territorio brasileño con una alta tasa de revisita, buscando actuar en sinergia con los programas ambientales existentes.

También servirá para seguir la región costera, reservorios de agua y desastres ambientales, entre otras aplicaciones.

“El lanzamiento de la misión Amazonia-1, posiciona a INVAP como empresa líder confiable en el mercado espacial Latinoamericano, donde la colaboración, la transferencia y el trabajo conjunto, en un entorno cultural común, favorecen el desarrollo de proyectos altamente complejos”, destacaron desde la empresa estatal de alta tecnología.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias