Todos los detalles
Científicas argentinas desarrollan una vacuna nacional contra el coronavirus más “clásica” y muy “segura”

Info Blanco

El equipo de la UNSAM ya firmó un pre acuerdo con un laboratorio nacional para iniciar la transferencia.


Un grupo de científicas de la Universidad de San Martín avanza con el desarrollo de una vacuna nacional contra el Covid. De los 12 integrantes del equipo, diez son mujeres. Actualmente están finalizando la etapa preclínica y ya alcanzaron un preacuerdo con un laboratorio nacional para iniciar la transferencia de tecnología.

En entrevista con Radio Provincia, la bioquímica Karina Pasquevich contó: “Somos un grupo de investigadores de la Universidad de San Martín que viene hace muchos años trabajando en vacunas, más específicamente en adyuvantes. Cuando empezó la pandemia hubo un llamado desde el Ministerio de Ciencia y propusimos avanzar con una fórmula vacunal”.



“Primero se hicieron las pruebas en animales de laboratorio. Probamos varias fórmulas y descubrimos una que tuvo muy buena respuesta en ratones. El Ministerio nos acompañó para iniciar conversaciones con empresas y así lograr la transferencia para pensar una vacuna de escala industrial para humanos. Ahora estamos en esa etapa”, explicó.

Y adelantó: “Ahora viene la producción en escala y las pruebas en humanos. Estamos terminando la etapa preclínica y ya tuvimos un preacuerdo con un laboratorio nacional para iniciar un proyecto de transferencia público – privado”.

La integrante del Laboratorio de Inmunología, enfermedades infecciosas y desarrollo de vacunas del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas detalló algunas características del desarrollo.

“Es una vacuna subunidad, hecha a partir de proteínas, partes del virus purificadas que se hacen a partir del material genético del virus. Aunque esas pruebas todavía resta hacerlas creemos que podrá guardar en heladera o a la sumo a menos 20 grados. La plataforma del desarrollo es similar a la de la hepatitis B o la del HPV”, señaló.

Pasquevich explicó que sería “una vacuna más clásica” que se destacará por su “alto grado de seguridad” porque “se aplica una parte del virus purificada y totalmente definida” junto a un adyudante que hace que “el cuerpo lo reconozca como un elemento extraño y desarrolle anticuerpos”.



Sobre los plazos para lograr el producto final, la científica señaló: “Esperamos estar en las fases clínicas a fines de este año. Será un desarrollo útil para los refuerzos en el futuro o para personas que no se pueden aplicar las vacunas que están llegando ahora por cuestiones de seguridad”.

En cuanto a la carrera mundial por el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus, la investigadora destacó: “La comunidad productora de vacuna creció muchísimo para hacer ensayos clínicos controlados en mucho menos tiempo. Es una carrera que muestra una respuesta mundial increíble. Como país tener desarrollos nacionales marca una perspectiva de soberanía a futuro”.



Comentá desde Facebook
Next Post

El joven que estaba con Morena quedó detenido acusado del delito de "ocultamiento" de una menor de edad

La adolescente platense de 13 años que había desaparecido el martes por la tarde fue hallada junto a un joven de 19 años en Rafael Castillo, partido de La Matanza. Finalmente quedó imputado por el delito de “ocultamiento de menor sustraído o fugado”. El joven de 19 años identificado como […]