viernes 03 de mayo de 2024 - Edición Nº -1976

Información General | 15 jul 2014

Piden no descuidar la prevención del HIV

Comienza la distribución y venta del novedoso anticonceptivo para adolescentes

El nuevo método se aplicará gratuitamente en el marco del Programa Nacional de Salud Sexual. Se implanta en la piel, generalmente en el antebrazo, y es efectivo por tres años.


El implante subdérmico, un nuevo método anticonceptivo hormonal que cuenta con un 99 por ciento de efectividad por un período de tres años, fue presentado por el ministerio de Salud de la Nación como una de las nuevas opciones anticonceptivas para prevenir el embarazo adolescente.

En la primera etapa de implementación, a cargo del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, el método está dirigido a aquellas adolescentes de entre 15 y 19 años que hayan tenido al menos un embarazo en los últimos 12 meses y que no tengan obra social o prepaga, según precisó la cartera sanitaria.

El implante es un método anticonceptivo eficaz, seguro y reversible que consiste en una varilla del tamaño de un fósforo que se coloca debajo de la piel del brazo de la mujer y tiene la capacidad de ir liberando hormonas lentamente durante tres años, evitando así la ovulación. Una vez agotada la efectividad del dispositivo se debe retirar con método quirúrgico.

A partir de ahora, las adolescentes tendrán acceso a un método anticonceptivo de fácil colocación, poco invasivo, indoloro y que las libera de la ingesta diaria de pastillas, permite la anticoncepción durante la lactancia y requiere un mínimo seguimiento.

La inclusión de este método de nueva generación se enmarca en una de las líneas estratégicas del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable y, para esta primera etapa, la cartera sanitaria nacional adquirió un total de 10.000 unidades, 8.000 de las cuales están siendo entregadas en 10 jurisdicciones del todo el país.

En general, el implante subdérmico disminuye los dolores menstruales y los controles que requiere son los mismos que con los otros métodos anticonceptivos, es decir, una revisión anual.

En cuanto a los efectos, el principal tiene que ver con el sangrado: durante el primer año, puede haber sangrado irregular que luego de un tiempo se regulariza o disminuye hasta incluso desaparecer.

Como el implante no ofrece ninguna protección contra el VIH/Sida y otras infecciones de transmisión sexual, se recomienda el uso del doble método con el preservativo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias