viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Política | 8 may 2021

Mineras evaden miles de millones de dólares

Contrabando de “tierras raras”: de qué se trató una de las últimas luchas de Alcira Argumedo antes de morir

La ex diputada fallecida días atrás había denunciado esta variante desconocida del saqueo.


Por: Nicolás Harispe

La investigadora y socióloga Alcira Argumedo, fallecida el pasado 2 de mayo, sacó a la luz otra variante del saqueo que sufre el país por parte de grandes multinacionales.

Se trata de la exportación sin declarar de “tierras raras” que contienen minerales fundamentales para la industria tecnológica.

“Según las declaraciones juradas, la minera La Alumbrera exporta sólo tres metales. Sin embargo, dos geólogos de la Universidad de Tucumán analizaron el barro de exportación, que sacan sin refinar a través del puerto San Martín en Rosario, y encontraron 28 metales”, advirtió Argumedo, en una de sus últimas denuncias.

La referente de la teoría crítica latinoamericana aseguró que “esos metales son más valiosas que el oro”, y explicó: “Son las denominadas tierras raras, minerales fundamentales para la producción de tecnología de punta como robots, computadoras y misiles”.

Las “tierras raras” son un grupo de 17 elementos de la tabla periódica que poseen propiedades fundamentales para la industria tecnológica. Todos ellos se destacan, especialmente, por sus capacidades magnéticas. Estos son: escandio, itrio, lantano, cerio, praseodimio, neodimio, prometio, samario, europio, gadolinio, terbio, disprosio, holmio, erbio, tulio, iterbio y lutecio.

 

 


 

“Estados Unidos demanda una importante cantidad de estos minerales porque no tiene y depende de China que concentra el 90% de la producción de tierras raras del mundo. Nosotros entraríamos en el restante 10%”, aseguró la ex diputada nacional fallecida días atrás.

Y continuó: “Los geólogos calcularon que el valor de ese contrabando es de 8.200 millones de dólares por año. Se da una paradoja porque entre los accionistas de La Alumbrera se encuentra el fondo BlackRock, nuestro principal acreedor. Reciben ganancias extraordinarias por este saqueo y después no las presta para cobrarnos intereses. Nos prestan la plata que nos afanan”.

En febrero, la ex diputada había publicado una serie de tuits que señalaban: "En grandes trazos puede afirmarse que con el valor de un año del contrabando de cerealeras, petroleras, mineras y otras exportadoras, casi casi se podría pagar al contado la deuda del FMI. O cerramos esta vena abierta o no hay futuro”.

 


       

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias