Piden ''transparencia''
Del hotel 5 estrellas a oficinas en Puerto Madero: crece el enojo de médicos contra ”inversiones” de la Caja

Info Blanco

Los médicos cuestionan el destino que le dan a sus aportes.


En los últimos balances de la Caja de Previsión y Seguro Médico de la Provincia de Buenos Aires se conoció la dirección de las oficinas en Puerto Madero que el organismo tiene como supuestas “inversiones” para la sustentabilidad del sistema.

Los profesionales críticos a la administración de la Caja pusieron el grito en el cielo. El año pasado, el organismo previsional había quedado en el ojo de la tormenta por la inauguración del primer hotel 5 estrellas de La Plata, construido íntegramente con los aportes de sus afiliados.

En diálogo con Info Blanco Sobre Negro, la referente de “Luchemos por una Caja Justa”, Zulma Fernández, señaló: “Veníamos viendo que en el balance hablaban muy poco de esta inversión. Supuestamente las vienen arreglando hace varios años pero no se sabe cuál es la rentabilidad de esas cocheras, pisos y oficinas de Puerto Madreo”.

En febrero del año pasado, médicos disconformes con el manejo que la Caja hace de sus aportes explotaron al ver la inauguración con pompas y platillos del Hotel Grand Brizo frente al Teatro Argentino, el primero 5 estrellas de La Plata.

La mayoría de los profesionales no estaban ni enterados que el organismo había estado construyendo el edificio durante los últimos 9 años como una inversión.

“Nosotros pedimos claridad y trasparencia. Al hotel estuvieron construyéndolo 9 años y nunca informaron nada, los médicos de su existencia gracias a nosotros”, señaló Fernández.

Ahora se supo de la existencia de oficinas y cocheras en Olga Cossettini 1553, Puerto Madero. “¿Cuantas veces se realizaron las modificaciones?; Cuánto dinero se invirtió durante los últimos años en esas remodelaciones?; ¿A qué empresa se le adjudicó la tarea mencionada y cómo fue su contratación?; ¿Cuál es la rentabilidad mensual estimada al finalizarse las tareas?; ¿Cuál es el valor de las expensas de esas oficinas?; ¿Cuánto tiempo más llevará esperar la rentabilidad de esta inversión?”, fueron las preguntas que hicieron desde “Luchemos” que ahora prepara un escrito sobre otra inversión de dos estancias en Corrientes.

“Las autoridades de la Caja no nos quieren ver. En la última asamblea presencial en octubre de 2019 fuimos con una escribana. Hice preguntas de los viáticos porque a todos los asambleístas del interior para venir a La Plata se les paga un litro de nafta súper por kilómetro. Vienen, levantan la mano y se comen el ágape. Es un derroche de dinero”, reprochó Fernández.

Sobre el comportamiento del organismo durante la pandemia, la médica del Hospital de Niños de La Plata aseguró: “Gracias a la presión de Luchemos, la Caja pagó un subsidio a los médicos que se enferman de covid. En marzo pedimos que haya una línea de préstamos para aquellos que  sólo trabajan en el privado y se les vino a pique. La Caja se hizo eco y dio préstamos a tasa cero. Se vieron obligados a dar beneficios”.

En 2020 se debían realizar las elecciones de asambleístas en distritos impares. “Luchemos” busca superar la etapa de “catarsis” y quiere disputar la conducción del organismo. Para eso armó listas en todos los distritos.

“Estamos esperando la resolución del Ministerio de Justicia en marzo para cajas y colegios profesionales. Nosotros tenemos listas presentadas en todos los distritos impares pero la pandemia ha enfermado a muchos médicos, algunos han muerto. Por eso estamos pidiendo al directorio que llame nuevamente a elecciones así se pueden pedir las listas”, señaló la referente del espacio.



Comentá desde Facebook
Next Post

Prometió despidos y cumplió: el intendente de Magdalena echó a guardavidas que reclaman un salario justo

Cobran la mitad que el promedio provincial. Por sus reclamos el intendente decidió reemplazarlos.