El SENASA
Detectaron 33 principios activos de agrotóxicos en controles a manzanas de consumo doméstico

Info Blanco

Lo destacaron en un informe sobre agrotóxicos en Argentina.


La Provincia de Buenos Aires mediante la Resolución 28-MDAGP-2021, volvió a prorrogar la suspensión de la Resolución 246/18 del Ministerio de Asuntos Agrarios Provincial (“Resolución del Veneno”), que habilita las fumigaciones con agrotóxicos en predios lindantes a ciudades, pueblos y escuelas rurales, cursos y espejos de agua, zonas de bombeos, etc.

“Tal como lo publicamos en un post anterior, la ciencia digna en un trabajo científico que integrará la edición de Marzo de 2021 de la Revista Food and Chemical Toxicology, brinda elementos a las organizaciones, asambleas y colectivos que vienen desde hace años denunciando la problemática de la contaminación que provoca el agronegocio en la producción alimentaria”, señaló la ONG Naturaleza de Derechos.

La entidad también llamó a “profundizar a fondo el reclamo urgente e imprescindible sobre la importancia que tiene una alimentación de frutas, hortalizas y verduras libres de agrotóxicos en el aseguramiento de un nivel de salud óptimo y adecuado a los tiempos de pandemia; en los cuales, el sistema inmunológico cumple un rol esencial de prevención y hasta neutralización de los impactos que puede provocar el Coronavirus en la salud humana”.

La ciencia digna, señaló la organización ambientalista con sede en la CABA, indica que “esa importancia significativa del consumo de frutas, hortalizas y verduras saludables radica en que son la principal fuente de antioxidantes que es lo que permite incrementar la prevención y las posibilidades de neutralización de los riesgos del Coronavirus”.

Esa función la brindan los polifenoles. Un alimento rico en polifenoles es la manzana Granny Smith. Explica la ONG: “En los 1030 controles oficiales positivos del SENASA realizados durante los años 2017 y 2019, en la totalidad de muestras positivas de Manzanas detectaron en su conjunto hasta 33 principios activos de agrotóxicos:

ACETAMIPRID, BENOMIL, BENOMIL_CARBENDAZIM, BIFENTRIN, CAPTAN, CARBARIL, CIPERMETRINA, CLORANTRANILIPROLE, CLORIMURON_ETIL, CLORPIRIFOS, DIAZINON, DICLORPROP, DIFENILAMINA, DIFENOCONAZOLE, DITIOCARBAMATOS, FENAZAQUIN, FENPIROXIMATO, FLUDIOXONIL, FOSMET, IMAZALIL, IPRODIONE, LAMBDACIALOTRINA_GAMACIALOTRINA, MANCOZEB, METILTIOFANATO, METOXIFENOCIDE, MICLOBUTANIL, NOVALURON, PIRIMETANIL, PIRIPROXIFEN, SPIRODICLOFEN, TIABENDAZOL, TIACLOPRID y TIAMETOXAM.

De la información sistematizada por Naturaleza de Derechos en base a los resultados de los 1030 controles positivos surge que en el 21 % de los casos (216 muestras) “los valores hallados exceden los límites máximos de residuos de agrotóxicos según la normativa del SENASA (Res. SENASA 934/2010 y 608/2012), sin que ello implique inocuidad alimentaria en el resto de las muestras (79 %), en razón que los valores de los LMRs no cuentan con una validez cientifica que corrobore su seguridad”.

Y de los 33 agrotóxicos detectados, el 48 % son considerados agentes cancerígenos, 73 % disruptores endocrinos y el 12 % inhibidores de las colinesterasas.



Comentá desde Facebook
Next Post

Denunciaron al dueño de una radio de La Plata por romper una orden perimetral y hostigar a su ex novia

La justicia dictó una perimetral pero la mujer asegura que continúan las amenazas.