Los payasos lograron la residencia precaria
El gran Circo Rodas lleva 9 meses varado en Berisso: “Comprobamos que es la Capital del Inmigrante”

Info Blanco

El circo debía iniciar sus funciones justo unos días antes del inicio de la cuarentena. Nunca pudo moverse del lugar.


José Galvez, conocido como el payaso Chuchoca, habló con Info BLANCO SOBRE NEGRO y contó: “Hicimos la última función a fines de febrero en Mar del Plata y luego nos trasladamos a Berisso, donde debíamos debutar el 19 de marzo pero nos agarró la pandemia”.

“Quedamos varados 70 personas, incluyendo varios niños. A medida que se fue alargando el tema de la pandemia muchos pudieron retornar hacia sus países como los ucranianos, alemanes, brasileños y mexicanos. Los últimos en irse fueron los motociclistas norteamericanos y ahora somos 47 personas los que estamos en Berisso”, agregó.

Entre los varados se encuentran los trabajadores de la parte logística y también algunos artistas como la bailarina, los payasos, una trapecista y la chica del ula ula. La otra parte del circo, unas 57 personas, están en un predio de La Matanza, en el cruce de General Paz y Avenida Crovara.

El Circo Rodas tiene 83 años y su dueño es Jorge Rivero Suárez. Actualmente  lo componen 133 personas. Aunque la gran mayoría de los shows los realiza en Argentina, en todos estos años ha realizado giras por toda América. Siempre se caracterizó por contratar por artistas internacionales.

Yo nací en Michoacán, México, y soy cuarta generación de circense. Los payasos llegamos Argentina con Carlos Villagrán (Quico). Veníamos de una gira con él y el dueño del Circo Rodas nos vio en un show en Chile y nos trajo para Argentina. Estoy con mi hijo, con quien tengo el gusto de compartir escenario”, destacó Chuchoca

Los integrantes del Rodas duermen en sus casillas que están ubicadas en un predio municipal. “Estoy muy agradecido con el intendente Fabián Cagliardi que se preocupó por nosotros desde un primer momento para no nos faltase alimento y tampoco remedios. La verdad que nos han tratado tan bien que con mi hijo hemos decidido buscar una radicación y quedarnos en Argentina y ojalá sea en Berisso. Nos dijeron que es la capital del inmigrante y nosotros lo hemos comprobado porque nos han tratado de maravilla”, remarcó.

Este viernes, los tres payasos recibieron la residencia precaria fue gestionada por el municipio ante la Dirección de Migraciones. Este trámite le da derecho a trabajar y estudiar, mientras permanezcan en el país.



Durante estos meses, los payasos del Circo Rodas realizaron diferentes colaboraciones con el municipio aportando números artísticos para la propuesta “Vacaciones en Casa”, el Día de la Niñez y también hicieron visitas a distintos comedores.

Me gustaría quedarme en el país porque logramos conquistar a este público que para el mundo del circo es el más difícil de Latinoamérica. Además la gente nos ha dado mucho cariño y mi hijo se ha puesto de novio con una mujer con quien se va a casar”, contó con emoción el payaso.

Sobre la residencia precaria, Chichoca aseguró: “Esto nos ratifica como artistas internacionales, ahora pertenecemos a la cultura artística argentina. Además suma también para tener un respaldo en lo legal”.

En cuanto a las perspectivas de que el Circo Rodas vuelva a funcionar, el artista señaló: “Yo estoy seguro que podremos reabrir en Semana Santa. Nos han ofrecido trabajar con 300 espectadores pero tenemos una capacidad para 2500 personas, por eso no sirve. El dueño nos dejó libre para trabajar si conseguimos algo por afuera”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Fuerte reclamo por "el acceso al lote familiar'' y a ''una vivienda propia" en La Plata

Lo avalan el ''Frente Político y Social Carlos Cajade'' junto a otros colectivos sociales de la Ciudad.