No habló de la participación extranjera
El hijo de Gerardo Morales anunció “el primer aceite de cannabis nacional” y dijo que Jujuy plantará 2 mil hectáreas

Info Blanco

El presidente de Cannabis Avatara SE, Gastón Morales, participó de una jornada organizada por la Universidad de Quilmes.


Morales habló sobre el estado actual del proyecto comenzado en Jujuy en 2017 y el objetivo que se busca alcanzar a “mediano plazo”. Sin embargo, no explicó nada sobre la participación de empresas extranjeras en la plantación llevada a cabo en la finca “El Pongo” que es cuestionada por agrupaciones cannábicas y dirigentes de la oposición.

A pocas horas de la re reglamentación de la Ley de cannabis medicinal, el presidente de Cannabis Avatara Sociedad del Estado (Cannava S.E.), Gastón Morales, anunció que Jujuy se encuentra a punto de lanzar el primer aceite de cannabis medicinal producido en el país.

El hijo del gobernador Gerardo Morales, participó de las “II Jornadas Universitarias sobre Políticas de Droga y Cannabis” y disertó en un panel titulado “Las economías del cannabis”.

Durante su exposición, Morales aseguró que el gobierno provincial tiene “la obsesión de consolidar a Jujuy como un hub de desarrollo científico y biotecnológico asociado al desarrollo de la industria del cannabis medicinal”.

“La Provincia de Jujuy en 2017 se dio un debate basado en dos ejes. O iniciábamos un esquema de licitaciones internacionales para importar de otros países o e animaba a emprender un proceso de producción provincial”, señaló.

Y agregó: “Jujuy es una provincia muy dependiente del tabaco y la cabaña de azúcar, dos commodities que están en franco retroceso. Buscamos diversificar y posicionarnos en este nuevo cultivo sin quedarnos en la etapa primaria, sino avanzando hacia la indutrialización en este caso de productos médicos”.

El presidente de CANNAVA SE aseguró que Argentina “tiene todas las capacidades para desarrollar un proceso de abordaje estatal con éxito”, y planteó: “Nosotros queremos poner al alcance de la población un producto médico que compita en calidad y precio a cualquier producto extranjero. Además se podrá facilitar desde el Estado un Manual de Práctica para Pequeños y Medianos Productores que indique que cepa conviene, su temporada, trazabilidad a desarrollar para evitar la fuga de material y que ningún vivo se meta en lo medicinal y salga a vender flores a la calle y después el tema del control de calidad”.



El primer aceite nacional

Gastón Morales aseguró que actualmente la provincia “está avanzando hacia la producción de los ingredientes farmacéuticos activos”, y adelantó: “Estamos a pasos de tener el primer producto de grado médico de industria nacional aprobado por ANMAT”.

El titular de la empresa estatal contó que durante todo el proceso “se trabajó fuertemente con el INTA en lo productivo, el INTI en la validación de normas ISO y GMP, con la ANMAT en la validación del diseño de la planta farmacéutica y el complejo de biotecnología que tendrá un laboratorio de 600 metros cuadrados”.

Sobre el tamaño de la plantación, el presidente de Cannava señaló: “La meta a mediano plazo es alcanzar dos mil hectáreas, actualmente estamos en una hectárea. Hacía fin de año buscaremos llegar a las 10 hectáreas en producción, el año que viene abarcaremos las 35 hectáreas que ya tenemos aprobadas por el Ministerio de Salud nacional”, y destacó: “Se requiere entre 3 o 4 trabajadores por hectárea. Tiene una potencialidad de capacidad de generación de trabajo muy grande”.

En cuanto a las variedades elegidas, Morales detalló que comenzaron con “semillas de genética muy conocidas por la fuerte presencia de CBD”, pero anticipó que se encuentran en proceso de importación “de otras cepas con más presencia de THC”.

“Hay un mito que indica que lo medicina es únicamente el CBD, los estudios médicos demuestran que no es así. El efecto séquito de la planta en su conjunto con el resto de los muchos cannabinoides recién está siendo investigado. Hay que tener la visión de que la planta es un conjunto de propiedades”, opinó.



No habló de la participación extranjera

La plantación en la finca “El Pongo”, una estancia de 14 mil hectáreas que pertenecen al Estado provincial, se lleva adelante en conjunto con la empresa norteamericana Player’s Network. Durante su exposición, el hijo de Morales no habló sobre la participación de firmas extranjeras que es cuestionada por la oposición en Jujuy.

La diputada del PJ Alejandra Cejas celebró la nueva reglamentación a nivel nacional pero advirtió que el proyecto que impulsa el gobernador Gerardo Morales con la empresa estatal Cannava, “no tiene nada que ver” con la Ley de cannabis medicinal.

Según la legisladora, además del convenio con Player’s Network, la sociedad estatal provincial firmó contratos “de los que no se rindieron cuentas” una empresa de Chile y otra canadiense.

“Con la empresa chilena preparan una ‘tinta’, que ellos le llaman así, que nada tiene que ver con cannabis medicinal, es una tinta relajante, artesanal y homeopática”, aseguró.

Y agregó: “El segundo contrato que firman es con Player’s Network (Green Leaf Farms) que cierra sus actividades en Estados Unidos y se viene a radicar a Jujuy. Empezaron con las plantaciones de marihuana, esta es para exportarla a Estados Unidos donde el consumo recreativo es legal”.

“El tercer contrato es con una empresa canadiense, no hemos tenido acceso al contrato pero entendemos que va en la misma línea que la anterior. Todos estos contratos, estas plantaciones que tiene Gerardo Morales no tienen nada que ver con el proyecto de cannabis medicinal”, cuestionó la legisladora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Claudio Frangul: “Hasta que encontramos la Ley de 1959, todos pensábamos que el Teatro del Lago era provincial”

El titular del bloque oficialista explicó la ordenanza aprobada por el Concejo desestimando un convenio firmado por el propio intendente, Julio Garro.