viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 28 sep 2018

El hijo de un cacique tehuelche

El Museo de La Plata aprobó la restitución de Sam Slick: un caso que “expone la crueldad del Perito Moreno"

Este viernes, el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP aprobó la restitución de los restos de Sam Slick, hijo del cacique Casimiro Biguá, a la comunidad tehuelche “Ceferino Namuncurá - Valentín Saihueque” de Gaiman, Chubut. La historia de la muerte Sam representa una de las manchas más oscura en la historia de Francisco Pascasio Moreno, más conocido como el “Perito”, fundador y primer director del Museo de La Plata.


En la reunión del Consejo Directivo de este viernes, la Facultad de Ciencias Naturales y Museo aprobó el pedido de restitución a su comunidad de los restos humanos de “Sam Slick” que todavía se encuentran en sus colecciones antropológicas.

En declaraciones a Info BLANCO SOBRE NEGRO, la antropóloga Victoria Homberger, referente de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo que apoyó las últimas 6 restituciones desde el consejo académico y superior de la UNLP, detalló: “Se trata de la décima restitución en la historia del Museo de La Plata y se concretará el próximo 10 de diciembre cuando los restos sean restituidos a la comunidad mapuche – tehuelche Ceferino Namuncurá-Valentín Sayhueque de Gaiman, Chubut.”

Para la especialista, la historia de la muerte de Sam Slick “expone la crueldad” del reconocido naturalista y fundador del Museo de La Plata, el perito Francisco Pascacio Moreno.

El hijo del cacique tehuelche Casimiro Biguá colaboraba como guía con el “Perito” Moreno pero ante la sospecha de que sería asesinado decidió no seguir acompañándolo. En sus escritos, Moreno cuenta: “Él decía que yo quería su cabeza. Su destino era ese”.

Según los relatos del naturalista, la muerte de Sam Slick se produjo a manos de los nuevos guías que él contrato para reemplazarlo. Luego, el propio Moreno lo desenterró para llevarlo al Museo de La Plata donde fue registrado como “Esqueleto N° 1837” y exhibido en sus vitrina durante casi 100 años.

“Es un caso paradigmático que demuestra la verdadera intención del Perito Moreno, se hacía amigo de las comunidades pero su verdadera intención era aportar datos al ejército para su exterminio”, expresó Homberger y agregó: “Como sostiene la antropóloga Stagnaro entendemos que el Perito Moreno planificó y participó del genocidio de los pueblos originarios y que el Museo cumplió un objetivo geopolítico claro, declarar la Patagonia libre de indígenas porque se extinguían por la evolución natural, lo cual es una falacia total”.

“El talón de Aquiles del Perito Moreno son Inacayal y Sam Slick porque él se encarga de ensalzar la amistad con ellos y luego los exhibe en vitrina. Esto es paradigmático por la crueldad que evidenció”, concluyó la antropóloga.

En abril de 2016, Rubén Romero Saihueque, inán longko de la comunidad mapuche tehuelche Ceferino Namuncurá-Valentín Saihueque visitó el Museo de La Plata y pidió formalmente la restitución de San Slick a su directora, Silvia Ametrano. Saihueque estuvo acompañado por el antropólogo Fernando Pepe, presidente del colectivo GUIAS, entidad que trabaja junto a las comunidades en la reparación histórica, cultural y social que implica la restitución de restos óseos existentes en museos. “Queremos que Sam Slick vuelva a su tierra y descanse en paz”, señaló el longko Saihueque.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias