Por un fallo judicial
El policía Chocobar será juzgado junto al cómplice del delincuente que mató

Info Blanco

El nuevo fallo cambió una resolución anterior que separaba a los acusados. El juicio comenzaría en octubre.



El Tribunal Oral de Menores 2 dispuso ahora que el policía Luis Chocobar, acusado de haber matado a un joven que en diciembre de 2017 asaltó y apuñaló a un turista norteamericano en el barrio de La Boca, sea juzgado a partir del 9 de octubre junto al supuesto cómplice del sospechoso muerto.

En una nueva resolución, el tribunal dejó sin efecto una disposición anterior en la que se había decidido que Chocobar y el entonces menor cómplice del sospechoso asesinado por el uniformado, sean juzgados en juicios distintos.

A partir de un fallo de la Cámara de Casación en lo Criminal, el tribunal dejó sin efecto su decisión de agosto pasado.

En aquella resolución, el tribunal de menores había sostenido que tanto el representante del Ministerio Público Fiscal, como la defensa de Chocobar, oportunamente manifestaron su conformidad a llevar a cabo la audiencia sólo por el menor a fin de garantizar los derechos del mismo conforme a la Convención sobre los Derechos del Niño. Por ello había fijado audiencia de comienzo de debate para el 9 de octubre.

Ahora el tribunal de menores designó audiencia de debate oral respecto del imputado JPR, que era menor cuando ocurrió el hecho y Luis Chocobar.

El abogado Fernando Soto, defensor del policía había presentado una queja ante la Corte Suprema y otro recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Buenos Aires para que Chocobar a sea juzgado por un jurado popular. Ese planteo había sido rechazado por el TOM 2 y por la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional.

Chocobar está acusado por el “homicidio agravado en exceso del cumplimiento del deber” en perjuicio de Juan Pablo Kukoc (28).

El juicio que tenía como fecha de inicio original el 24 de febrero fue postergado en varias oportunidades, primero ante la falta de una pericia y luego cuando comenzó la cuarentena por el coronavirus.

Finalmente Chocobar, quien está en libertad, va a ser juzgado con el presunto cómplice del sospechoso muerto. Como este acusado era menor de edad al momento del hecho, el caso quedó bajo la órbita del TOM 2.

Chocobar estuvo preso al principio del caso, pero fue excarcelado días después. El caso tuvo mucha repercusión ya que el uniformado contó con el apoyo del entonces presidente Mauricio Macri, quien lo recibió en la Casa Rosada. La ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich también reivindicó el accionar del policía.

Fuente: opinionfrontal.com



Comentá desde Facebook
Next Post

¿Qué hace falta para reformar la Justicia? El reconocido jurista Alejandro Alagia dialogó con estudiantes de Derecho

Fiscal Federal ante la Cámara de Casación Nacional, Doctor en Ciencias Penales y Docente Titular de la Facultad de Derecho (UBA).