Arnaldo Dubin
“El riesgo de colapso no es por falta de respiradores, es por la falta de personal”, advirtió un médico de la UNLP

Info Blanco

Arnaldo Dubin, profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata, advirtió que el recurso más crítico es el personal especializado.

Arnaldo Dubin es miembro de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), además de ser profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

“La limitante del funcionamiento del sistema de salud, no es un recurso físico, sino el recurso humano”, advirtió Arnaldo Dubin, profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP y miembro de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI).

El especialista aseguró que en áreas de Terapia de muchas partes del país, los profesionales que las atienden están “sobrecargados, extenuados física y psicológicamente”, algo que lleva a “cometer errores, contagiarse, enfermarse”.

“Ha habido una enorme preocupación en el mundo por la disponibilidad de camas, ha habido carreras desenfrenadas por el desarrollo de nuevos respiradores, pero se ha hablado poco del recurso humano. La triste situación que se vive en Jujuy desnuda esa realidad. Hay respiradores, camas, pero no hay personal de salud”, remarcó.

Y advirtió: “Si existe un riesgo de colapso, no es por falta de respiradores, de camas, es por la falta de personal”.

El médico e investigador platense explicó que las áreas de atención crítica sufren históricamente la carencia de profesionales dispuestos a encarar esa función. “Son pocos los médicos que quieren hacer terapia intensiva. Esto tiene que ver con las demandas de la enfermedad, la carga física, psicológica, el contacto con el sufrimiento y los salarios. Menos del 50 por ciento de las vacantes son ocupadas y de no ser por los médicos extranjeros que vienen a formarse en el país, no sería posible atender correctamente a los pacientes”, detalló.

El médico afirmó que la Covid-19 “ha traído la terapia intensiva a las primera planas” y “desnudado la situación deficitaria” de esa especialidad en Argentina.

“Se ha planteado que otros médicos pueden colaborar, y efectivamente estamos trabajando en ese sentido. Habrá terapias intensivas que van a ser manejadas por cirujanos. Ustedes piensen que pasaría si los intensivistas operamos pacientes“, comparó.

En ese sentido, subrayó que “la terapia tiene límites finitos y la única posibilidad de evitar el colapso es que la enfermedad no siga creciendo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Llermanos explicó en una denuncia cómo habrían funcionado la "mesa judicial" y el espionaje durante la gestión de Vidal

La presentación involucra al periodista Luis Majul, a jueces, espías, y fundamentalmente al jefe de los fiscales bonaerenses.