Todos reconocen la victoria de Arce
Elecciones en Bolivia: en La Plata el triunfo del MAS fue arrollador, con “más del 90% de los votos”

Info Blanco

La Plata es el tercer distrito del país con mayor cantidad de migrantes bolivianos. En la ciudad, 9 de cada 10 votaron por Arce.


Por: Martín Mazzoleni


Aunque todavía no se conocen los resultaos oficiales, en Bolivia todos dan por hecho la victoria de la fórmula liderada por Luis Arce y David Choquehuanca, impulsada por el ex presidente Evo Morales.  En La Plata, el triunfo del Movimiento al Socialismo (MAS) fue aún más aplastante.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el vicepresidente de la Coordinadora MAS-IPSPS Argentina, Hipólito Madariaga, aseguró: “El pueblo está celebrando la vuelta a la democracia. A boca de urna, el binomio de Luis Arce y David Choquehuanca tiene el 52% de los votos, sin contar el voto en el exterior”.

“En La Plata, el MAS ganó por el 90% de los votos. Votaron unas 4 mil personas, poco más de la mitad del padrón”, detalló Madariaga y agregó: “Hubo dificultades porque exigían un permiso, además habilitaron recintos de votación a último momento. También circuló información confusa respecto al horario de votación”.

Capital Federal, Villa Celina (La Matanza) y La Plata son los tres distritos con mayor concentración de migrantes bolivianos.

“La gran emigración se produjo en épocas de gobiernos neoliberales con los que no había futuro. Cundo llegó Evo al poder realizó una transformación del Estado y se inició un proceso inclusivo para todos los rincones de Bolivia”, expresó el vicepresidente de la Coordinadora MAS-IPSPS Argentina.

Sobre el triunfo aún más exagerado de Arce en Argentina, el dirigente opinó: “Cada vez que volvíamos al país veíamos el gran proceso de transformación que se llevó a cabo en 14 años. Los cambios en estructura caminera, hospitales, escuelas y vivienda fueron impresionantes. A la distancia quizás se pudo observar con mayor objetividad esa transformación”.

Y destacó: “El progreso en la economía también fue sorprendente. Hubo más de 4 millones de bolivianos que pasaron de la pobreza a la clase media. Eso hizo también puso un freno a la migración hacia otros países. Antes era más fácil viajar a Argentina que hacia el interior del país porque estaba totalmente incomunicado. Evo también impulsó políticas de acceso a la tierra. Los avances en 14 años fueron inmensos”.

En cuanto a los resultados oficiales y la posibilidad de que el gobierno de facto incurra en maniobras antidemocráticas, Madariaga aseguró: “Suspendieron el conteo rápido. El año pasado, cuando se suspendió el conteo al 85%, ellos salieron a denunciar fraude. Nosotros somos respetuosos y esperaremos hasta el miércoles a conocer los resultados finales. En nuestros centros de cómputos la victoria es muy clara”.

“Pueden llegar a intentar algo pero será muy difícil que tengan éxito porque el margen es superior al 20%, algo que realmente nos sorprendió a todos. Hay un pueblo empoderado que no está dispuesto a más humillaciones. No hay forma de tapar el sol con las manos”, opinó.

La diferencia a su favor que obtuvo el MAS fue tan amplia que la propia presidenta de facto Yanina Añez salió a reconocer la victoria del espacio político liderado por Evo Morales a través de las redes sociales. Lo mismo hizo el candidato que terminó en segundo lugar, Carlos Mesa.

“Tomaron una decisión razonable porque si no tenía que cometer locuras, algo que era posible porque este gobierno hizo desastres. El pueblo rechaza el poder autoritario y ha decidido volver a la democracia”, concluyó Madariaga.



Comentá desde Facebook
Next Post

Para vacacionar en destinos turísticos habrá que sacar un turno a través de una nueva App

Los municipios deberán regular el cupo de turistas para evitar grandes aglomeraciones. Para eso se usará una nueva aplicación.