La obra más importante de la Región
En audiencia pública evaluaron el impacto que tendrá la extensión de la Autopista La Plata hasta Ruta 11

Info Blanco

La obra es vista como una gran oportunidad por los intendentes de la Región pero es resistida por organizaciones ambientales.

El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) llevó a cabo la Audiencia Pública para avanzar en la evaluación respecto a la obra de extensión de la Autopista Buenos Aires-La Plata hasta Berisso.

Para la extensión de la Autopista Balbín hasta la Ruta 11 se proyecta la construcción de un distribuidor en Ensenada y de la Autovía Rivadavia.

Los trabajos se realizarán en el tramo comprendido entre el Distribuidor Ensenada y el Empalme con la Ruta Provincial 11. La sección I contempla el Distribuidor Ensenada – Av. del Petróleo y Acceso Portuario Camino Rivadavia. La segunda incluye Av. del Petróleo – Empalme R.P. N°11.

La obra servirá para separar el tránsito pesado de la Avenida 122, mejorar el acceso a las zonas portuarias de Ensenada y Berisso, y vincular la Autopista con la Ruta 11. La inversión estimada es de 2.104 millones de pesos y se crearían 200 puestos de trabajo directos.

“He escuchado con atención y respeto la posición de cada uno de los vecinos y ambientalistas, pero quiero que escuchen la voz de una ciudad que necesita reinsertarse en el camino del desarrollo, la producción y el empleo, para generar nuevas oportunidades para la ciudad”, aseguró el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi.



El jefe comunal aseguró que esta autopista “permitirá disminuir los niveles de contaminación” y mencionó que además se trabaja para concretar la llegada del tren de carga a la Terminal de Contenedores de Tec Plata, reduciendo las emisiones de gases que genera el tránsito vehicular.

“Como intendente de la ciudad siempre tuve el compromiso de generar empleo e insertar nuevamente a Berisso en el mapa productivo. Tengo la certeza de que esta obra es de vital importancia para lograrlo”, aseguró.

Desde el municipio se contempla la realización de tareas de reforestación con la plantación de mil árboles en el bañado del Maldonado.



Por su parte, el intendente de Ensenada, Mario Secco, aseguró que su ciudad “está ante la posibilidad de pegar un salto de calidad en infraestructura y en crecimiento para todos”.

Y remarcó: “Los ensenadenses somos parte de la obra más grande para la región de los últimos años. No podemos permitir que semejante transformación sea frenada por decisiones con escasos argumentos”.


Posiciones en contra

Esta obra es resistida por organizaciones ambientalistas de la Región que advierten que la extensión de la Autopista afectara a una zona de pantanos y humedales que cumplen un rol clave en la preservación de la biodiversidad y la mitigación de las inundaciones.

El ingeniero Norberto Rosendo realizó una presentación en contra de la obra por considerar la obra aumenta los riesgos de inundación para la región porque supone realizar un terraplén que “endicará, tal y como dice el  estudio de impacto ambiental el normal escurrimiento de las aguas hacia el rio”.

Sus impulsores aseguran que el proyecto contempla la realización de obras complementarias que mitigarán los problemas hidráulicos en los barrios de Villa Argüello, Villa Progreso y El Carmen.

Además, advierte que “se destrozará” un humedal que está catalogado como tal en la Provincia. “Basta de falsas soluciones con una obra peligrosa e inútil sobre un humedal que lo único que nos va a traer son más inundaciones”, reclamó.

El ingeniero además advierte que la obra tiene su justificativo ante la supuesta reactivación del Puerto La Plata. Rosendo asegura que para ello habría que dragar el puerto hasta los 42 pies lo que generaría “la destrucción de gran parte de la Isla Santiago” y también de gran parte del “lente de arena del acuífero” que provee de agua potable a la población de Berisso.



Comentá desde Facebook
Next Post

Científicos del Conicet lanzaron una encuesta para averiguar si consumir marihuana atenúa los efectos del Covid

Científicas marplatenses buscan a personas que se hayan contagiado d coronavirus y consuman marihuana o derivados.