Fotos y videos
En la costa bonaerense aparecieron tres ballenas muertas y aseguran que “es algo muy extraño”

Info Blanco

En las últimas horas fueron halladas tres ballenas franca austral muertas en la playa, a muy poca distancia una de otra.


El primer hallazgo se produjo en Necochea. En las playas de la zona de “El Caño” encontraron el cuerpo de una ballena de unos 12 metros.

Por afectar una zona turística, la Municipalidad montó un operativo con máquinas para enterrar el gigantesco cadáver en los médanos, a unos 50 metros del lugar donde el animal fue encontrado muerto.



Este jueves se conocieron otros dos hallazgos. El primero se produjo en la escollera del Club Náutico de Miramar y el segundo en las playas ubicadas a la altura del hotel 6 del complejo de Chapadmalal, partido de Mar del Plata. Estos dos animales también pertenecían a la especie franca austral.



El director del Grupo de Mamíferos Marinos de la Universidad Nacional de Mar del Plata y Conicet, Diego Rodríguez, habló con el diario La Capital y aseguró: “Es un fenómeno absolutamente novedoso porque es muy raro encontrar adultos muertos en la costa. Y en este caso no fue uno, sino tres”.

Y agregó: “Por el momento no tenemos ninguna razón o hipótesis que nos permita saber qué pasó. Es algo extraño. Los animales están bien físicamente, no muestran signos de algún tipo de colisión”.

Distintos especialistas y fundaciones vienen advirtiendo sobre un alarmante crecimiento de los varamientos de cetáceos en la costa argentina. En los últimos meses aparecieron ballenas y cachalotes muertos en las playas de Marisol, Mar Chiquita y Mar del Plata.



En agosto, Greenpeace publicó un informe sobre el “Impacto de la exploración sísmica sobre los cetáceos en el Mar Argentino”, en la que César Augusto Gribaudo del Museo Educativo Patagónico advierte sobre “una disminución estrepitosa en los avistamientos de ballenas en sus hábitats naturales”.

El especialista remarcó las exploraciones petroleras a través de bombas acústicas que se están realizando en el Mar Argentino pueden causar en fauna “estrés, cambios en las vocalizaciones, desplazamiento de hábitats importantes para apareamiento o de alimentación por evitación del ruido” y que los mismos también “pueden sufrir lesiones masivas, muerte por ahogamiento y varamiento”.



Comentá desde Facebook
Next Post

Kicillof se reunió con el Comité de Expertos y los intendentes de toda la provincia

Los expertos plantearon distintos escenarios de cara a la temporada de verano.