viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 16 jul 2021

Datos de ANSES

En La Plata hay más de 72 mil jubiladas y jubilados que cobrarán el bono de 5 mil pesos

La jubilación mínima en Agosto será de 28.064,70 pesos.


El pago del bono de 5 mil pesos "inyectará en la región más de 430 millones de pesos extras que se volcarán al consumo interno", informaron desde la Regional a cargo de Paula Lambertini.

Con el objetivo de reforzar los últimos aumentos asignados por el gobierno nacional conforme a la nueva Ley de movilidad jubilatoria, el Presidente Alberto Fernández junto a la directora ejecutiva del ANSES Fernanda Raverta anunciaron un bono extra de $5000 destinado a jubilaciones y pensiones de hasta dos haberes mínimos.

“En La Plata esta medida alcanzará a 76.023 jubilados y pensionados que percibirán en agosto el bono de 5 mil pesos por única vez, mientras esperan el nuevo aumento que se otorgará en el mes de Septiembre gracias a la nueva movilidad, que actualizará al conjunto de las asignaciones pagadas por Anses”, confirmó la jefa de la Regional Conurbano II, Paula Lambertini. El bono lo percibirán quienes por la suma de todas sus prestaciones vigentes cobren hasta dos haberes mínimos, es decir $ 46.130 y al ser automático no requiere hacer ningún tipo de trámite para cobrarlo.

“Esta medida implica una inversión superior a los de $30 mi millones extra a nivel nacional para proteger los ingresos e impulsar el consumo, mientras que para La Plata, Berisso y Ensenada esa suma asciende exactamente a $430.020.00, lo que significa un impulso muy importante a la velocidad de circulación del dinero, dado que estas sumas son volcadas en su totalidad para el consumo en comercios de cercanía, generando un círculo virtuoso que también beneficia directa e indirectamente a comerciantes, vendedores, trabajadores y al sector asalariado”, remarcó Lambertini.

Con esta disposición quienes cobran una jubilación mínima en agosto percibirán $ 28.065 y los que tengan ingresos de dos haberes mínimos, $ 51.130; ello implica un ingreso 47% mayor comparado al de diciembre de 2020, mientras que la inflación esperada para este período es del 32,6%, de acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, informaron desde ANSES.

La Ley de Movilidad Jubilatoria 27.609, impulsada desde el Ejecutivo, y sancionada el 29 de diciembre del año pasado, establece un nuevo índice de movilidad para pensiones, jubilaciones y asignaciones. Esta nueva Ley modifica la aprobada en 2017 que causó una pérdida, en solo dos años, de 19 puntos frente a la inflación, a diferencia de la fórmula que estaba vigente desde 2008 y que hasta que estuvo vigente había generado una ganancia de 26 puntos para las y los jubilados. Ahora con esta nueva Ley se establecen actualizaciones trimestrales  que permiten aumentar los ingresos de 18 millones de personas, iniciando una vez más un camino de recuperación de los salarios jubilatorios, pensiones y asignaciones.

El bono de 5 mil pesos se suma a los dos que se otorgaron en los meses de abril y mayo por montos de $ 1.500 cada uno y a los dos incrementos que otorgó la nueva fórmula, de 8,07% en marzo y 12,12% en junio; que se actualizará nuevamente en septiembre. De esta manera la jubilación mínima en Agosto será de $28.064,70, mientras que en diciembre de 2019 era de $ 14.067,93.

Esta medida complementa las ya aprobadas que cuyo espíritu es mejorar la calidad de vida de las personas mayores, como la baja en las tasas de interés para los créditos Anses, la gratuidad de los remedios para los y las afiliadas al PAMI o la ley de tarifa diferencial para que 2 millones de jubiladas y jubilados reciban un descuento del 50% en los servicios públicos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias