Covid-19
En La Plata, las terapias están “saturadas” y esperan un posible un aumento de casos

Info Blanco

La experiencia internacional muestra que el epicentro de la pandemia tiende a trasladarse hacia afuera con una dinámica de anillos. En La Plata podría haber un salto en la cantidad de casos y los hospitales ya tienen un nivel de ocupación importante.

“La magnitud hasta donde va a llegar no se sabe pero si vemos un movimiento que va desde la Capital hacía afuera en un fenómeno creciente en anillos. En CABA dicen hace unos 20 días que tienen estabilidad en las camas y hace una semana se comenzó a ver un menor ritmo de ocupación de camas en el primer cordón del Conurbano”, explicó a Info BLANCO SOBRE NEGRO el director de la Región Sanitaria XI del Ministerio de Salud bonaerense, Manuel de Battista.

Y advirtió: “Eso hablaría de que en esos lugares habría disminuido la cantidad de contagios y haría pensar que el epicentro se trasladaría en forma concéntrica hacia el segundo cordón y entendemos que esa ola llegaría en algún momento a La Plata. De todos modos estas son previsiones y hay que ver cómo evoluciona”.

Durante la última semana, La Plata tuvo un incremento del 31% en la cantidad de casos. La tasa de contagios durante los últimos siete días fue de 213 casos cada 100 mil habitantes, por debajo de los 291 de CABA y de los 305 de la zona sur del Conurbano. Una de las previsiones es que las estas estadísticas tiendan a equipararse hacia arriba.



“Esa expansión de la ola se daría con disminución de contagios en el centro. El riesgo es que eso no suceda y se dé con aumento de casos también en CABA y el primer cordón del Conurbano porque ahí no habría sistema que aguante”, aseguró de Battista.

De todos modos, el médico aclaró que son “muchos los factores” que inciden y remarcó: “La Plata es la segunda ciudad más grande después de La Matanza pero tiene una gran infraestructura de salud, la universidad y muchas redes de contención que probablemente no están en otros lugares. Esto también incide en la dinámica de la pandemia. Pero la provincia toma medidas para los 135 municipios y si un distrito tiene circulación comunitaria le corresponde la fase 3”.

Sobre la situación de los hospitales de la ciudad, el titular de la Región Sanitaria XI contó: “Las terapias están comenzando a llenarse. El Hospital Rossi tiene las 10 camas de terapia intensiva de Covid ocupadas y pacientes de terapia en la unidad coronaria. Además hay cuatro camas más que en realidad no habría personal para abrirlas pero si son necesarias se abrirán. En este momento no se va a morir un paciente sin respirador pero la situación en las terapias es de saturación”.

Y amplió: “En el Hospital San Martín hay 24 camas con respirador listas para abrir pero en este momento no hay recurso humano para atenderlas. En caso de urgencia se las va a utilizar pero no es el mejor escenario”.

Además de los pacientes de la ciudad, por ser la capital y concentrar una gran cantidad de hospitales provinciales, La Plata recibe pacientes de toda la provincia. “Por ejemplo, Lezama tuvo un brote importante y derivó tres pacientes covid graves”, precisó de Battista.



Comentá desde Facebook
Next Post

Luego de meses de internación, el coronavirus se llevó la vida de "el padre Bachi"

El Papa Francisco lo había definido como “el pionero de Villa Palito”.