Al Ministerio de Trabajo
En una “Jornada por la soberanía” ATE se movilizó “en defensa de los puertos y ríos”

Info Blanco

Junto a organizaciones sociales, ATE y la CTA Autónoma se manifestaron el miércoles al mediodía en las puertas del Ministerio de Transporte.

 

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la CTA Autónoma (CTA-A), junto a organizaciones políticas y sociales concentraron en la intersección de Av. Paseo Colón y Av. Belgrano (CABA), en una jornada en defensa de la soberanía portuaria y fluvial.

La actividad se enmarcó como continuidad de las movilizaciones realizadas el 18 de febrero  con asambleas en distintas reparticiones nacionales en Capital y provincias del país, y del acto realizado el 18 de marzo en la Isla Demarchi, que contó con una Caravana Fluvial.

La movilización fue en reclamo de la soberanía nacional en los ríos y puertos argentinos, por la derogación del Decreto 949/20, y contra el beneficio de las grandes corporaciones y sus ganancias. La marcha culminó con un acto en las puertas del Ministerio de Trabajo, que tuvo como voceros a Raúl Díaz, de ATE PAMI, y a Carina Maloberti, Secretaria Gremial de ATE SENASA Capital Federal.

El primer orador de la jornada fue Orestes ‘Beto’ Galeano, integrante del Consejo Directivo Nacional de ATE, que dijo: “Tenemos un Ministro un poco confundido, por eso vinimos acá a explicarle de qué se trata. Nosotros estamos teniendo una concepción integral y discutimos qué es lo que hay que dragar y qué no. Pero además queremos que haya una red troncal, fluvial y marítima en función de los intereses argentinos, que tiene que empezar en Formosa y terminar en la Antártida”.

Acto seguido, Oscar de Isasi, Secretario General de ATE Provincia de Buenos Aires, remarcó la importancia de la clase trabajadora organizada y señaló: “Para ATE Provincia de Buenos Aires y la CTA Autónoma es clave poner el debate de una propuesta de salida a la crisis con centralidad en la soberanía, el trabajo y la producción, y cómo recuperamos soberanía. Para que esto no sea una conceptualización abstracta, la batalla por la autonomía  es la de la Cuenca del Plata: Los catorce puertos de los dieciocho que se encuentran en el territorio nacional”.

Oscar Verón, Delegado de ATE Vías Navegables esgrimió: “Que tristeza estar en esta situación, frente a la Casa de Gobierno, en el cual confiamos, y por el cual peleamos y militamos para echar a Macri. Le estamos diciendo, señor Presidente, que este Ministro es un lacayo de las multinacionales y se está equivocando. Las cerealeras son las que fijan los precios y que hacen inalcanzable la canasta básica. Estamos peleando contra los poderes más grandes del mundo. Cargan en Argentina, despachan en Asunción y reciben en Montevideo. Esta es nuestra pelea porque necesitamos cambiar la historia”.

Por su parte, Griselda Gioni, Delegada de ATE Vías Navegables Rosario y Secretaría de Acción Social, Turismo y Cultura manifestó: “Nosotros realizábamos el dragado y balizamiento todos estos años, hasta que llegó el Gobierno de Menem en los ’90, nos privatizó y nos cortaron los brazos. En Rosario no tenemos una embarcación que haga relevamientos, y tenemos compañeros contratados. Es una angustia para nosotros, que tenemos 37 años de servicio, estar perdiendo día a día la soberanía. Pedimos la derogación del Decreto 949/20. Nos quieren sacar nuestro lugar de trabajo para hacer negocios inmobiliarios”.



Comentá desde Facebook
Next Post

Es farmacéutico y hace las estadísticas del Covid en La Plata más populares en Twitter

Ante la dificultad creciente para obtener los datos específicos de La Plata, Diego Díaz publica estadísticas y graficos centrados en la ciudad.