Marta Cohen
Experta egresada en la UNLP adelantó que la vacuna de Oxford dará una inmunidad mínima de 6 meses

Info Blanco

Desde el Reino Unido, la científica egresada de la Universidad Nacional de La Plata Marta Cohen señaló que la inmunidad mínima de la vacuna que se fabricará en Argentina sería de seis meses, aunque podría ser más. En ese caso, las personas deberán vacunarse dos veces al año.

La médica y patóloga recibida en la UNLP logró notoriedad en nuestro país a partir de sus didácticos videos sobre el coronavirus. Entrevistada por AM 990, la especialista dio detalles de la vacuna que desarrolló la Universidad de Oxford y que será producida en distintos países, entre ellos Argentina.

“Hay una luz de esperanza, los resultados de la Fase 2 se publicaron en una revista muy prestigiosa. Hubo una gran respuesta de inmunidad en los vacunados que recibieron las dos dosis. Además, ninguno sufrió efectos adversos serios”, explicó la médica que trabaja en el hospital de Sheffield del Reino Unido.

“Ahora están por la fase 3, con más de 10 mil voluntarios y se esperan los resultados para septiembre. El objetivo del equipo que diseño la vacuna es que dé una inmunidad de 6 meses, aunque idealmente podría ser más”, dijo.

Y adelantó: “Con seis meses estarán todos contentos porque la vacuna podrá utilizarse aunque obviamente la gente deberá vacunarse cada seis meses”.

De todos modos, Cohen explicó que en la fase 4 se hará un seguimiento de los voluntarios vacunados durante un año. “Regularmente se les sacará sangre y se la expondrá ante el virus en laboratorio para analizar si sigue teniendo inmunidad”, detalló.

“Cuando la vacuna se apruebe será porque se comprobará una inmunidad de seis meses en los primeros vacunados voluntarios. Cuánto tiempo máximo durará todavía no se sabe”, remarcó.

“Hasta ahora se planea fabricar una sola vacuna. El virus ha mutado de modo tal que el que circula en China no es el mismo que el de Estados Unidos. La mutación lo hizo más infeccioso pero no cambió su perfil por lo que sería aplicable la misma vacuna”, dijo la científica.

Sobre los plazos, Cohen adelantó: “En el Reino Unido esperamos que la vacuna esté disponible a fines de septiembre, luego deberá seguir las autorizaciones en Europa y el resto del mundo. Sólo un 10% de las vacunas llegan a buen puerto y está parece que estará en esa pequeña porción”.

“Entiendo que primero se vacunará a los trabajadores de salud y a los grupos de riesgo. Se estima que se necesita vacunar a dos tercios de la población mundial como para que se logre la dispersión del virus. Por eso se planea producir la vacuna masivamente y deberá ser un esfuerzo multinacional”, concluyó.



Comentá desde Facebook
Next Post

Concejales recorrieron el ex Zoo de La Plata luego de distintas denuncias

El municipio invitó a concejales de los distintos bloques a realizar una recorrida por el ex Zoológico de La Plata que quedó envuelto en diferentes denuncias sobre el estado de los animales. La Provincia había elaborado un informe crítico que motivó algunas reformas. Desde la oposición piden más información.