Expropiación de Vicentín
Francisco Echarren: “La decisión de Alberto sirve para que el Estado no sea más bobo”

InfoBlanco

El intendente de Castelli se refirió al anuncio del presidente sobre la expropiación de la cerealera Vicentín. El dirigente, que fue el primero en establecer un impuesto extraorodinario a los productores rurales en el marco de la pandemia, elogió la decisión de Alberto Fernández.

“Esto es bueno para que el Estado deje de ser un Estado bobo que es absolutamente impotente ante las avivadas del sector privado. Con esta medida se garantiza el cobro de la deuda ilegítima que contrajo Vicentín con el Banco Nación violando todos los protocolos y regulaciones bancarias”, aseguró a Info BLANCO SOBRE NEGRO, el intendente de Castelli Francisco Echarren.

Y destacó: “Fundamentalmente se trata de una decisión política para avanzar sobre la soberanía alimentaria para que el Estado intervenga en sectores estratégicos de la economía como se hace en todos los países del mundo”.

Vale aclarar que esta tarde el presidente Alberto Fernández dispuso la intervención del grupo Vicentín , y adelantó que se elevará al Congreso un proyecto de ley para la expropiación de la firma que actualmente está en concurso de acreedores.

“Es inmoral que en un país que produce para 600 millones haya hambre. Con esta decisión el presidente no solo toma una medida para recuperar un Estado eficiente que recupere lo recursos que prestó a una empresa sino que además se comienza a intervenir en el sector alimentario”, consideró Echarren.

Y remarcó: “Nos permitiría por ejemplo garantizar un precio razonable para el consumo interno de alimentos como la harina. Claramente nos posibilitará tener un mayor control sobre todo el stock que se exporta lo que generará divisas en un momento en que tenemos que hacer frente al pago de la deuda que exige delinear una estrategia clara para poder hacerle frente”.

Echarren fue el primer intendente de la Provincia de Buenos Aires que estableció un impuesto extraordinario para solventar las cuentas municipales golpeadas por crisis del Covid-19. Esta tarde la cámara de apelaciones ratificó la legalidad del tributo y desechó definitivamente una presentación del senador provincial de Juntos por el Cambio Luciano Bugallo.

“La decisión del Alberto Fernández me genera muchísima alegría no solo porque garantiza el repago delos 18 mil millones de dólares que el Banco Nación le prestó en forma irresponsable a Vicentín. Además significa que el Estado argentino vuelve a intervenir en la cadena del mercado alimentario después de muchísimos años”, destacó el jefe comunal.

Sobre el perfil del presidente, Echarren consideró: “Alberto es criticado por sectores de derecha por ser kirchnerista y también por sectores de izquierda por ser de derecha. Alberto es un hombre extremadamente inteligente y pragmático que tiene la intención de quedar en la historia como un presidente que hizo lo que tenía que hacer en el momento que había que hacerlo. Tiene muy en claro su rol y también el momento histórico que está atravesando Argentina”.



Comentá desde Facebook
Next Post

Un reconocido docente de la UNLP ofrece clases gratuitas de Economía por YouTube

El curso sigue el desarrollo de la edición digital de "Introducción a la Economía y Estructura Económica Argentina", de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata. En esta nota podés encontrar el enlace para descargarlo sin costo.