Lo expresó el Frente Grande, integrante del FdT
Fuerte reclamo por “el acceso al lote familiar” y a ”una vivienda propia” en La Plata

Info Blanco

Lo avalan el ”Frente Político y Social Carlos Cajade” junto a otros colectivos sociales de la Ciudad.




La Comisión de Hábitat del Frente Grande La Plata (que integra el Frente de Todos y cuyo referente en la provincia es Mario Secco) reclamó a las autoridades municipales “cooperar en resolver las situaciones que agobian y preocupan a muchas vecinas y vecinos que ven como imposible el acceso al lote de terreno familiar, y a poder construir una vivienda propia con las más elementales condiciones de bienestar y habitabilidad”.

También proponen “avanzar de modo inmediato con las autoridades provinciales y nacionales”, para lograr ese objetivo.

En un comunicado al que accedió INFO BLANCO SOBRE NEGRO, el Frente Grande manifestó su repudio ante “la falta de atención y políticas de hábitat social por parte de la gestión del Intendente Garro”, y acusó a la administración local de “sumir en la desprotección y el abandono a gran parte de la población, especialmente en los barrios del Gran La Plata”.

“El valor del suelo en las ciudades para miles de familias significa la imposibilidad de acceso al terreno propio para la vivienda; mientras, para los desarrolladores inmobiliarios la tierra es sólo para los negocios”, advirtieron desde ese sector del oficialismo.

Además señalaron que “un hábitat sustentable e inclusivo no sólo comprende el acceso a la tierra y a la vivienda sino también proveer de infraestructura social, promover lotes con servicios, asfaltar arterias esenciales para el tránsito vecinal, y hacer mantenimiento de arroyos, zanjas, bicisendas y veredas comunitarias, acceso a servicios públicos esenciales”.

“Todo ello comporta decisión política y recursos materiales, con trabajo humano que puede y debe ser provisto por las mismas vecinas y vecinos de nuestros barrios”, puntualizaron.



Entre las medidas que el Frente Grande reclama a Julio Garro se destacan:

La creación de un Banco de Tierras municipal con participación directa del Consejo Local de Hábitat

⦁ La ampliación de trabajo cooperativo genuino y bien remunerado para la construcción de vivienda social, mantenimiento de arroyos, zanjeo y pequeña obra pública municipal.

⦁ La continuidad de la obra provincial barrial (Instituto de la Vivienda) con el Programa Mejor Vivir en Lisandro Olmos (El Retiro) y Melchor Romero (Don Fabián y La Emilia) paralizada en la anterior gestión de Vidal.

⦁ La concreción de obras anunciadas y abandonadas en el presente año (por ejemplo el asfalto de avenida 32 entre 155 y 161, puentes peatonales en
183 y 515, 163 y 529, asfalto en 528 de 161 a 167), debatido y propuesto desde el Comité de Crisis Melchor Romero.

⦁ La implementación integral de la ley Nº 14.449, llamada “Ley de Acceso Justo al Hábitat” sancionada el 29 de noviembre de 2012, para generar los recursos que permitan potenciar un hábitat sustentable e inclusivo con aportes de los grandes emprendedores inmobiliarios (barrios privados, hipermercados, cementerios privados, etc.).

⦁ Cumplimiento de las leyes y ordenanzas por parte de las empresas de servicios públicos (agua potable y luz especialmente) de la provisión a todas las vecinas y vecinos.



Vale aclarar que en La Plata, el presidente del Frente Grande es Enrique Muiños, la vicepresidenta Bárbara Balesta, y el secretario general, Alberto Ramírez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Un grupo de amigas de La Plata viajaba hacia Pinamar, sufrió un grave accidente y dos de ellas fallecieron

El accidente ocurrió en Ruta 56, a la altura de Tordillo. Dos chicas de 26 años murieron y otra perdió un embarazo de 33 semanas.