Dejó de funcionar en 1981
Impulsan la reactivación del tren La Plata – Pipinas: “Lo primero será estudiar el estado de las vías”

En distintas reuniones se analizaron los pasos a seguir.


El ramal La Plata – Las Pipinas es parte del Ferrocarril Roca se trata de un ramal de trocha ancha. El mismo estuvo en funcionamiento hasta 1981 y tenía su cabecera en la Estación Provincial del barrio Meridiano V. Su reactivación permitiría volver a conectar a la capital provincial con una zona que promete ser estratégica en el futuro.

En los últimos días se realizaron distintas reuniones virtuales para analizar el tema. En la primera participó el secretario de Políticas Ferroviarias de La Agrupación J.I. Rucci – Línea General Roca del Sindicato La Fraternidad, Sebastián de Cabo, el secretario Proyectos Estratégicos y Desarrollo tecnológico del Ministerio de Transporte, Juan Malpeli, y el vicepresidente de la Universidad Nacional de La Plata, Marcos Actis.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, de Cabo aseguró: “Actis y Malpeli ratificaron que lo primero que se debe realizar es estudio del estado de las vías y de los proyectos para su reapertura a partir de un convenio con la Universidad, los sindicatos y el Ministerio”.

La reactivación del ramal Las Pipinas permitiría volver a integrar a más de 40 mil habitantes de distintas localidades.



“De concretarse el dragado del Canal Magdalena que concentrará toda la región pasará a tener una gran relevancia en materia de comercio portuario. Estas vías llegan hasta la Bahía de Samborombón”, destacó De  Cabo.

Estas vías que unen a La Plata con la localidad de Pipinas, partido de Punta Indio, se extiende a lo largo de 115 kilómetros. Su puesta en funcionamiento también beneficiaría a Rufino de Elizalde, Arana, Ignacio Correas, Benjamín Bavio, Atalaya, Magdalena, R. Payró, Vieytes, Álvarez Jonte, Las Tahonas, Verónica y Monte Veloz, todas localidades que cuentan con estaciones intermedias.

En una segunda reunión virtual, los concejales de Frente de Todos en La Plata expresaron su apoyo al proyecto impulsado por La Fraternidad. Además participaron vecinos de Elizalde, Bavio, Magdalena, Vieytes, Verónica y Pipinas que vienen reclamando la reactivación.


2 thoughts on “ Dejó de funcionar en 1981
Impulsan la reactivación del tren La Plata – Pipinas: “Lo primero será estudiar el estado de las vías”

  1. yo haría un tren mixto en la cual podría andar tanto en las vías como en la calle y una ves que llegó a pipinas sigo por ruta hasta pasar Samboronbon Salado y Aliviadior y ahí si agregamos vías hacia toda la costa hasta Mar del Plata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Una fábrica de hielo y otros negocios fueron descubiertos tras conectarse clandestinamente a la red eléctrica

Los inspectores detectaron los casos, labraron actas y retiraron de las conexiones ilegales.