De cara a las celebraciones de Navidad y Año Nuevo
Inspeccionan los puestos de venta de pirotecnia en La Plata

Info Blanco

Los procedimientos se realizaron en conjunto con el Departamento de Explosivos de la Policía de la provincia de Buenos Aires.


Agentes de la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano municipal desarrollan controles en el ámbito de la vía pública y comercios, informó hoy el Municipio.

Es para que “no se realice la venta de fuegos artificiales a menores de 16 años y garantizar el marco legal adecuado para la comercialización de la pirotecnia”.

“Hemos desplegado operativos a lo largo de todo el mes de diciembre, a partir de los cuales detectamos que el 80% de los comercios contaban con la autorización y la documentación correspondiente, según la ordenanza Municipal 8282”, expresó la responsable del área municipal, Virginia Pérez Cattáneo.

“De igual modo, se constató que un 15% de los comercios inspeccionados carecían de los permisos correspondientes; mientras que el 5% restante era mercadería no autorizada y/o venta en la vía pública”, precisó la funcionaria, y agregó que “ante esta situación, los inspectores de la Comuna procedieron al secuestro de la mercadería y a infraccionar a los responsables”.

Los procedimientos se realizaron en conjunto con el Departamento de Explosivos de la Policía de la provincia de Buenos Aires.

“También efectuamos relevamientos sobre los muñecos de Año Nuevo, en base a la pirotecnia que los mismos presentan y el origen en donde se adquirieron. El porcentaje de cumplimiento de lo normado es del 98%, ya que los mismos deben estar dentro de un programa con las especificaciones de estructura, tamaño y lugar a emplazarlo”, agregó Pérez Cattáneo.

Finalmente, se informó que los controles “continuarán durante lo que resta del mes de diciembre y el comienzo del próximo año, tanto de oficio como por las denuncias ingresadas en los diversos canales de recepción que posee la Comuna”.


El debate de todos los fines de año: las víctimas silenciosas

“La Municipalidad de La Plata impulsa una campaña de concientización, a partir de la cual insta a los vecinos y vecinas a no utilizar pirotecnia, teniendo en cuenta los efectos negativos que ésta puede generar en personas con Autismo, Asperger, Alzhéimer, Síndrome de Down, y discapacidades cognitivas o neurológicas, así como en los animales y en el medio ambiente” informó la comuna .

También piden a los vecinos “que no utilicen artículos de pirotecnia, con el objetivo de prevenir lesiones y accidentes, evitar daños en personas sensibles al sonido y las explosiones, y preservar el medio ambiente, altamente afectado por los residuos que libera la pirotecnia al quemarse”.

Con respecto a los animales, los funcionarios locales advirtieron que “éstos tienden a tener una capacidad auditiva mucho más sensible que la de las personas y la distancia a la que puede escuchar es cuatro veces más a la del hombre, por lo que los sonidos emitidos por los fuegos artificiales, no sólo los alteran, si no que pueden causarles problemas en la audición o la pérdida total de la misma”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Funcionamiento de los servicios municipales durante los feriados de Navidad

Las oficinas de la MLP no atenderán durante el jueves y viernes.