jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 18 feb 2015

Un ave que se convirtió en plaga

Invasión de estorninos: podan árboles para echar a las aves pero especialistas advierten que sólo se mudarán

Ante la queja de los vecinos, la Municipalidad podó la copa de los árboles ubicados en las veredas de calle 43, entre 10 y 13. Especialistas aseguran que con esta medida, solo se logra que las aves que resultan molestas por el ruido que hacen y por su materia fecal se muden a otro lugar de la Ciudad


Todas las tardes una nube oscura formada por pequeños pájaros negros llamaba la atención de quienes cerca de calle 43 entre 10 y 13. Sin embargo, los vecinos del lugar sabían de qué se trataba: una invasión de miles de aves de una especia llamada estorninos. Cansados por el ruido, sus excrementos y el olor, pidieron la intervención de la Municipalidad. Espacios Verdes decidió podar los árboles de estas cuadras.

“Una vez que un ave se convierte en plaga es muy difícil de combatirla. Los estorninos no son autóctonos de esta zona y por eso no existe el animal que lo combate naturalmente”, explicó a INFOBLANCOSOBRENEGRO la coordinadora del Club de Observadores de Aves de La Plata, Adriana Zara.

Los estorninos tienen como área de distribución natural Europa y el occidente de Asia. Sin embargo, la especie ha sido introducida en Australia, Nueva Zelanda, América del Norte, Argentina ,Sudáfrica y otros lugares. Estas aves miden unos 20 cm de largo y tiene un plumaje de color negro. Forman grandes bandadas que pueden ser beneficiosas para la agricultura por combatir plagas, ya que consumen grandes cantidades de insectos y otros invertebrados, pero, los mismos estorninos pintos pueden llegar a ser considerados una plaga.

“La cadena biológica hace que todo se mantenga en equilibrio, pero cuando se introducen árboles que no son de acá, como los plátanos, y especies que tampoco los son, todo se complica”, aseguró Zara.

“Ya hace muchos años que los estorninos están en la Ciudad y cada vez se los ve más. Las nubes negras que se arman son de pájaros que se juntan para ir a dormir”, detalló Zara. En La Plata, el mayor “dormidero” se creó en los plátanos ubicados en calle 43 entre 10 y 13.

“Los van a echar de ahí, pero los pájaros van a buscar otros árboles. Mientras haya alimento, los estorninos van a seguir estando”, comentó.

“Otra especie que es plaga en la Ciudad es la paloma. Esta sería más fácil de controlar, si se cerraran los cestos de basura, si no hubiera tantas pérdidas de agua y si no se las alimentase. Exceso de alimentación y agua hace que una especie se reproduzca”, concluyó la coordinadora del COA.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias