Egipto
Investigadoras de la UNLP exploran una tumba egipcia poco conocida de 3500 años de antigüedad

Info Blanco

En el interior del monumento encontraron imágenes e inscripciones jeroglíficas nunca antes explorados y que reflejan la vida cotidiana en el Egipto faraónico.


Un equipo interdisciplinario, que nuclea investigadores de universidades nacionales y extranjeras y del CONICET, viajó a Egipto para estudiar la tumba del noble Amenmose.

Del grupo participan doce investigadoras argentinas. Fue autorizado por el Ministerio de Antigüedades de Egipto a realizar la expedición para estudiar y restaurar la tumba de un noble egipcio. La tumba pertenece a Amenmose (TT318) ubicada en la antigua Tebas (actual ciudad de Luxor). Allí se realizaron registros hasta el momento desconocidos, que permitirán revelar secretos de la elite tebana de mediados de la dinastía XVIII.

La doctora Andrea Zingarelli, directora del proyecto, comentó: “El objetivo es la preservación de un monumento con valor patrimonial mundial y la promoción y transmisión de esta herencia y de los conocimientos generados a las generaciones futuras”.

Y detalló: “La experiencia fue fabulosa, mucho mejor de lo que imaginábamos. Encontramos mucha información de las escenas y del monumento, que era desconocida para los científicos. Por ejemplo, descubrimos por una inscripción que Amenmose tenía una hija, entre muchos otros datos”.



Financiamiento y dificultades

Durante la primera campaña, el grupo creó la Asociación Civil Amenmose Egipto para poder recibir donaciones. A través de eso, recolectó la mayor parte del presupuesto por medio de aportes individuales, realizados mediante una plataforma de financiamiento colectivo.

“También recibimos aportes de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE) y de la UNLP. Cada uno de nosotros pagó su pasaje de avión y la comida durante la estancia en Luxor. Por eso, hoy más que nunca necesitamos de ayuda económica para seguir llevando a cabo el proyecto. Para poder viajar y seguir trabajando en la conservación, estudio y en la búsqueda de la entrada original de la tumba de Amenmose”, concluyó la directora del estudio.

El Proyecto Amenmose nuclea investigadores pertenecientes a la Universidad de La Plata (UNLP), la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y del CONICET (Argentina) y la Universidad de Federal do Triángulo Mineiro (Brasil).

En el marco del proyecto se desarrollan estudios de posgrado, como resultado de un vínculo académico forjado a partir del Programa Binacional de Centros Asociados de Posgrado Brasil-Argentina (PIESCI), de la Secretaría de Políticas Universitarias. Esto involucra al Centro de Estudios de Sociedades Precapitalistas (IdIHCS, CONICET-UNLP) y la Universidad Federal Fluminense (UFF).





Comentá desde Facebook
Next Post

En La Plata habrá centros comerciales "peatonalizados" durante el fin de semana

Las autoridades buscan ''ampliar el uso del espacio público y garantizar el distanciamiento social''.