jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Política | 3 nov 2020

Pidieron retomar las negociaciones

IOMA tiene un nuevo frente de conflicto en La Plata: los anestesistas cortaron el diálogo y decidieron rescindir el convenio

La Sociedad Platense de Anestesiología anunció que no seguirá trabajando con la obra social del Estado bonaerense.



El médico integrante del Directorio de la obra social, Pablo Garrido, acusó  a la Sociedad Platense de Anestesiología de “interrumpir de modo abrupto las negociaciones” que se llevaban adelante para llegar a nuevos acuerdos prestacionales y de honorarios profesionales con la entidad. 

En los últimos días la Sociedad Platense de Anestesiología comunicó mediante una solicitada la rescisión del convenio vigente con el IOMA. La medida entrará en vigencia cuando se cumplan los 60 días previstos de aviso.

Para Garrido, “el texto publicado en forma de solicitada no sólo falta a la verdad sino, además, está escrito en un tono de amenaza al universo afiliatorio”. 

Desde la obra social explicaron que se encuentran en un contexto de renegociación de convenios vigentes por lo que se dan permanentes reuniones con los representantes de las entidades profesionales que brindan prestaciones a sus beneficiarios.

IOMA ofreció a los anestesistas un aumento del 10% y sus autoridades aseguraron que es “el mejor incremento posible, de acuerdo al presupuesto que dispone y debe gestionar”



Desde la obra social recordaron que al asumir en diciembre encontraron una deuda de 9 mil millones de pesos  y un déficit de 4 mil millones.

“La información que publica la Sociedad de Anestesiología está lejos de ser verdad, dado que no se han recortado los honorarios de los profesionales”, expresó Garrido y agregó: “Aunque se cuenta con un presupuesto igual al del año anterior, el IOMA ha realizado un esfuerzo inmenso para ofrecer un aumento del 10 %, retroactivo al mes de mayo, condición que fue impuesta por la entidad, bajo amenaza de corte servicios”.

Y reprochó: “Uno puede comprender que esto no cubra las expectativas, pero también hay que valorar que no tuvimos incremento en nuestro presupuesto”.

 Por otra parte, señaló: “Estas mismas conversaciones las estamos llevando a cabo con otras entidades, incluso con otras de la misma especialidad, y venimos avanzando en el diálogo con ellas, tratando de llegar a un acuerdo”.

Lamentamos el desafortunado anuncio anticipado de cargar sobre el bolsillo de las afiliadas y los afiliados de IOMA las prestaciones de anestesiología”, expresó el funcionario. Además opinó que la misiva tiene “características amenazantes para aquellas personas que requieren los servicios profesionales de estos prestadores y por su salud atraviesan una situación angustiante, a la que ahora deben agregar la incertidumbre propia del desconocimiento de la cobertura del servicio que necesitan”.

En nombre del Directorio de la obra social, Garrido ratificó que el IOMA se encuentra “abierto al diálogo”, y llamó a la Sociedad de Anestesiología a que “reflexionen y se retracten, reconociendo que lanzaron un comunicado que falta a la verdad y se abran ellos también a continuar negociando, en nombre del buen vínculo que mantienen ambas instituciones desde 1999”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias