Luego de paros y reclamos
Kicillof convocó a paritarias al gremio de profesionales de la salud CICOP

Info Blanco

Desde el sindicato hablaron sobre la preocupación por la situación laboral y salarial que están atravesando los y las profesionales de la salud.


Luego de casi dos meses de un encuentro paritario, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) logró la convocatoria formal para discutir con las autoridades salarios y condiciones laborales el próximo jueves 10 de diciembre, en horas de la tarde.

“Cuando iniciamos la negociación, allá por el 19 de octubre, no imaginamos llegar a diciembre sin haber tenido siquiera un nuevo diálogo”, expresaron desde CICOP.

“Entendíamos que la actitud del Gobierno debía ser acorde al compromiso que demostramos los trabajadores en la pandemia, exponiendo nuestra salud, padeciendo las enfermedades y fallecimientos de cientos de compañerxs, brindando nuestro conocimiento en aras de daños mayores en nuestros pacientes. Pero, lamentablemente, nada de ello no sucedió. Decidieron congelar la relación, imprimiendo a la situación un destrato que no merecíamos”, agregaron.

Un extenso pliego de reclamos 

Según explicaron desde el sindicato: “El ítem principal de la discusión paritaria es el salarial. Sin haber llegado a un acuerdo en el mes de octubre, el Gobierno decidió otorgarnos unilateralmente el aumento al básico definido en la paritaria general. Esa suma es aún más baja que la rechazada por nuestro sindicato, sometiéndonos a un incremento que está lejos de lo que necesitamos”.

Además contaron: “Un tema que aún no tiene resolución formal es el de las licencias de descanso. En la última reunión del Comité de Crisis se mencionó que la normativa estaba a la firma de la administración central, cuestión que todavía subsiste. No hemos accedido al texto de la misma, por lo que no tenemos certezas respecto a su eventual implementación. Entendemos que, además de una instancia excepcional, hay que habilitar la posibilidad de tomar las licencias ordinarias en este tiempo, de menor demanda asistencial que los meses anteriores”.

“El compromiso de impulso a las leyes de excepción para reparar las inequidades surgidas de becas e interinatos prolongados, así como de los pases de Ley 10.430 a 10.471 para quienes han alcanzado una profesión de grado universitario incluida en la Carrera, también es impostergable, habida cuenta de una situación que se prolonga sin resolución desde hace tiempo”, agregaron.

Además hablaron de la importancia de seguir combatiendo el coronavirus: “Es preocupante la incertidumbre respecto a la continuidad de los hospitales modulares instalados durante la pandemia. Más allá de la disminución del número de casos de Covid-19, hay que insistir en que los contagios no cesaron y que las experiencias de la evolución de la enfermedad en otros países nos obliga a ser muy prudentes”.




Comentá desde Facebook
Next Post

El Congreso se prepara para la sesión por la legalización del aborto

Duraría 36 horas. Esperan que militantes ''verdes'' y ''celestes'' acampen en las afueras del Congreso.