Esta mañana
Kicillof y Ruiz Malec presentaron el Programa Provincial para la Erradicación del Trabajo

Info Blanco

Acompañaron funcionarios bonaerenses y de diferentes universidades públicas. También asistieron dirigentes gremiales.



Esta mañana el gobernador Axel Kicillof presentó junto a la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, el Programa Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil. Fue en el marco de la primera reunión plenaria 2020 de la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti), encabezada también por su secretario ejecutivo, Juan Brasesco. La Copreti es un organismo interministerial presidido por la Ministra de Trabajo.

Desde Casa de Gobierno explicaron que el programa provincial “Cuidado. Sin Trabajo Infantil” propone acciones de apoyo a la ejecución de proyectos locales que promuevan el acceso al cuidado, al trabajo decente y la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. 

“Tenemos un compromiso con la prevención y la erradicación del trabajo infantil, como así también con la regulación del trabajo adolescente”, señaló el Gobernador ante integrantes de distintas organizaciones sociales y miembros de Copreti.

“Esto requiere una acción integrada y coordinada que incluye a todos los actores hoy presentes. Este trabajo tiene una importancia central para nosotros y estamos convencidos que la mejor forma de abordarlo es de manera territorial y multidisciplinaria”, aseguró Kicillof.

Por último, señaló: “La problemática del trabajo infantil es parte de nuestra agenda, porque los más privilegiados son los niños y niñas, y por eso el gobierno provincial se encuentra a disposición para avanzar en esta tarea”.

Por su parte, Ruiz Malec remarcó: “La erradicación del trabajo infantil es una prioridad que solo podemos llevar adelante con el acuerdo con todos los actores, empresariales, sindicales, organizaciones sociales, asociaciones civiles, y en diálogo permanente con todos los ministerios y jurisidcciones”. En esa línea agregó: “Sabemos que es difícil porque 1 de cada 10 niños y niñas en Argentina trabajan, y hay áreas críticas en algunos sectores con cifras más elevadas”.

La ministra también detalló las estrategias y protocolos que se están aplicando y concluyó: “La erradicación del trabajo infantil solo puede realizarse a través de un enfoque de derechos, concibiendo a la recreación, el cuidado, la salud y la educación como derechos básicos”.

A su turno Juan Brasesco destacó el trabajo activo de la Comisión: “Tenemos un diagnóstico y desde allí diseñamos un plan operativo, pero tenemos que trabajar en el territorio, por eso es importante el rol de los gobiernos locales, de los sindicatos y de las organizaciones donde se nuclean las familias”, explicó.

El programa presentado fomenta los espacios de cuidado, fortalece el sistema de actores y busca garantizar la protección y restitución de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Sus acciones principales son el desarrollo de proyectos locales integrales; la implementación de jornadas de promoción y acceso a derechos (documentación, trámites migratorios, acceso a la salud); la ejecución de talleres con familias y líderes de organizaciones; entre otras.

Estuvieron presentes el ministro de Salud, Daniel Gollan; la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila; el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz; la ministra de Comunicación Pública, Jesica Rey; el ministro de infraestructura y Servicios Públicos, Agustín Simone; la titular del Consejo Nacional de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz; y la presidenta de la Comisión Nacional de Erradicación del Trabajo Infantil, Cecilia Garau.

Además, formaron parte del encuentro miembros plenarios representantes en Copreti de los diferentes organismos del poder ejecutivo Provincial; autoridades de Universidad Nacional de La Plata, de la Universidad de Mar del Plata, Universidad del Sur y Universidad Arturo Jauretche; y de representantes sindicales de CGT, CTA, SUTEBA, UOLRA, UATRE, SUOR, FETAAP, y SATHA.


En declaraciones a Tarea Fina, por Radio Provincia, Brasesco admitió que “hay sectores donde el trabajo infantil está más enraizado: residuos urbanos, la agricultura, el trabajo de calle (que es más visible), ladrilleras o talleres” y puntualizó: “En cada sector hacemos alianzas y trabajamos territorialmente en nodos de acción”.

También afirmó: “Queremos acercar derechos” y resaltó la importancia que tendrá en ese trabajo el Ministerio de Salud ya que , entre otras cosas, va “a instalar el sistema de Atención Primaria, porque hay chicos que llegan con accidentes de trabajo” a las salitas de los barrios.

Luego aseguró : “El enfoque punitivo o de la prohibición no resuelve el problema, hay que ir con otras estrategias”, y explicó que hay sistemas culturales donde el trabajo infantil está naturalizado desde hace mucho tiempo. También señaló que “hay trabajo infantil que se da en el marco de estrategias de supervivencia de las familias y no vamos a ir por lo punitivo porque sería criminalizar la pobreza”.

Finalmente el funcionario precisó que “1 de cada 10 chicos trabaja en la Argentina, esto es alrededor de 250 mil” y estimó que la cifra crecerá como consecuencia de la pandemia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

“Hay que analizar ocupación por ocupación para entender lo que pasa”, aseguró el Secretario de Hábitat bonaerense

El funcionario habló sobre la problemática de las tomas de tierras y pidió que “la justicia intervenga con decisión”.