viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Política | 19 sep 2020

Este sábado

La "catedral piquetera de La Matanza" congregó a dirigentes del Gobierno en la presentación de la ley de tierra techo y trabajo

El acto se realizó en una escuela que se ganó el nombre de “Catedral Piquetera” a principios de siglo.




Hablaron los diputados nacionales Andres “Cuervo” Larroque, Sergio Massa, Nicolas Rodriguez Saa, José Luis Ramón, Cacho Barbaro, Leonardo Grosso, Verónica Lia Caliva, Federico Fagioli, Nicolás Rodriguez Saa, Hector “Gallego” Fernández, Mirta Tundis y la Diputada Provincial bonaerense Patricia Cubria.

En el acto estuvieron referentes de todas las organizaciones sociales que integran el llamo grupo de "Los Cayetanos".
También asistieron "todos los sectores del Frente de Todos y del bloque de Unidad Federal para el Desarrollo en la figura del Diputado Nacional Luis Ramón", destacaron los organizadores.
El objetivo central de la convocatoria fue presentar el proyecto de Ley de “Tierra, Techo y Trabajo”, que se propone 375.000 soluciones habitacionales, generar 1.5 millones de puestos de trabajo directos y 1.5 millones de puestos de trabajo indirectos.
"Este proyecto de ley, que tiene una propuesta para enfrentar la crisis post pandemia logró unir a todo el campo popular bajo la consigna histórica de 'Tierra, techo y trabajo'”, afirmaron.
El acto se realizó en la Escuela Amarilla de Gregorio de Laferrere, La Matanza, en la llamada “Catedral Piquetera” donde debatían básicamente la CCC, la FTV y el Polo Obrero, que eran las organizaciones más importantes hasta que estalló el país el 19 y 20 de diciembre del 2001.

Podés leer el proyecto completo acá


Algunos conceptos que dejaron las figuras nacionales que hablaron en la presentación:


Juan Carlos Alderete, Diputado Nacional del PTP en el Frente de Todos, expresó al referirse a la presentación de la ley de tierra techo y trabajo: "Está demostrado que la enorme organización de amplios sectores populares, de los descartados de este sistema perverso, no solo luchamos, no solo nos organizamos en el barrio, también hacemos política y tenemos programa para trasformar esta Argentina".
"Este proyecto dejo de ser de la CCC, lo vengo diciendo hace mucho tiempo, este proyecto se transformó en el de todas las organizaciones sociales, este proyecto se transformó en el de todo el bloque del Frente de Todos, porque el Frente de Todos se va a dar una política para ir a la solución de los problemas de los más humildes y de los trabajadores de nuestra querida patria", agregó.
"Nosotros partimos de las necesidades de la gente. Si hablamos de tierra nos referimos a un derecho legítimo, un pedazo de tierra para vivir y trabajar. En Argentina y América latina las tierras están en manos de unos pocos. Si hablamos de techo, plantamos la bandera en la lucha para que no haya más hacinamientos de millones de familias, como vemos en los asentamientos, en las villas y los barrios populares. Cuando decimos trabajo afirmamos que las organizaciones sociales desde su nacimiento, pelearon y seguirán peleando por trabajo para todos los que habitan nuestro suelo", señaló Alderete.
Luego advirtió a quienes participaban del acto que "hay algunos que hablan y no tienen idea, ni son capaces de imaginar el desastre que sería la Argentina, en plena pandemia, sin esa red social que existe en nuestro país", en referencia a Twitter, canal que utilizan ex funcionarios de Mauricio Macri para intervenir en la vida política nacional.





Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social: "No es una opción. Garantizar Tierra , Techo y Trabajo, es una obligación de  gobierno popular, del gobierno de Alberto Fernández,  de nuestro gobierno. No se trata solo de una ley, sino que tenemos que transformar de verdad en soluciones habitacionales, en urbanizar 4400 barrios, el mejoramiento habitacional, en lotes por servicios, en fortalecimiento de la agricultura familiar, el trabajo en términos de construcción, en producción de  alimentos, la actividad textil, la economía del cuidado y la ley plantea la paridad de género y el reciclado. Esta ley es imprescindible ponerla en marcha ya. Vamos a ser juzgados en los  próximos tiempos por cuanta tierra, cuanto techo y cuanto trabajo tienen de verdad los argentinos y las argentinas. Acompaño fervorosamente el programa de la ley".




Andres “Cuervo” Larroque, ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires: "Hoy tenemos la satisfacción de tener a representantes como Juan Carlos, Leonardo Grosso y  la “Colo” Cubria. Eso es muy importante a la hora de consolidar y construir una agenda acorde a las necesidades de nuestro pueblo".



José Luis Ramón Diputado Nacional y presidente del bloque Unidad Federal para el Desarrollo: "A veces en la lucha por el restablecimiento de los derechos que son innatos a la persona humana y por el trato y la dignidad humana, las distintas personas o los distintos movimientos nos podemos unir en un objetivo común. Desde mi fuerza política que tiene su origen en la provincia de Mendoza, provengo de un movimiento en defensa de los consumidores. Consumidores de agua potable, de saneamiento de transportes públicos, esos consumos que hacen a los derechos humanos del pueblo. Eso permite que aun viniendo desde distinta fuerzas políticas y sin formar parte del Frente de Todos, puede ser que tengamos una alianza de principio, de ideas de estrategia para lograr el reconocimiento de derechos de las familias. Y sobre todo, lograr que establezca una idea de que el bienestar de cada una de las familias que están a lo largo y a lo ancho de la Argentina, es levantando el estándar de calidad de abajo hacia arriba. Y no fruto de esas políticas en donde los únicos que se favorecen es ese pequeño grupo que jamás se dignaría a derramar parta de sus riquezas hacia los que más lo necesitan. Por eso, sepan que tienen un aliado para tratar de llevar adelante  este proyecto en el congreso de la nación y con todo el gusto y la satisfacción de estar aquí presente".


Sergio Massa, Presidente de la Cámara de  Diputados de la Nación: "Quiero saludar y felicitar por esta iniciativa, pero además por su actitud permanente de defensa del sueño de tierra, techo y trabajo a mi compañero y amigo, Juan Carlos Alderete. Y manifestarles además, mi enorme compromiso con cada uno de ustedes, pero sobre todas las cosas con esta iniciativa que están poniendo en marcha, que tiene que ver con devolver la dignidad. No tengo ninguna duda, de que en los instrumentos de la economía popular, tenemos una herramienta para generar tierra con servicios, para generar techo a partir de programas de autoconstrucción y para generar en esa tierra y en ese techo el trabajo que necesitan millones de argentinos y argentinas. Así que juan Carlos, como bien sabes, tenés en el presidente de la Cámara, un compañero, un amigo, y quiero que sepan que en la Cámara de Diputados, que es la casa del pueblo, la CCC, no solamente tiene presencia institucional sino que además tiene un herramienta para resolver problemas".


     
Emilio Persico, secretario de la Economía Social: "Siempre es lindo venir a la Catedral Piquetera. Cuando empecé a militar y era muy chico, durante la dictadura de (Juan Carlos) Ongania, pensaba qué significaba cambiar la realidad. Y la realidad que en muchos de lugares como este que tienen las organizaciones en todo el país, uno entiende qué significa eso. A mí me lo hizo entender en aquella época (durante la dictadura de Ongania), un compañero que en ese momento estaba en la cárcel y me mandó unas líneas diciendo “mirá, ser revolucionario es darle poder a los que no tienen poder”. Y acá lo que estamos haciendo es darle poder a los que no tienen poder. Que Juan Carlos sea diputado nacional es la mejor expresión de eso.  Esta no es una ley cualquiera, es una ley hecha por muchos que han tenido que tomar tierra para construir barrios dignos, el compañero diputado nacional es un gran ejemplo en ese sentido. Porque estos compañeros son protagonistas de ese proceso, son los humildes, son los desposeídos, son los que Evita amaba, son esos compañeros los que toman la política.  Lo peor que nos robó el liberalismo, no fue solamente el trabajo, no fue solamente la humillación de decirnos que éramos descartables, lo peor es que nos robaron la política, que es la única herramienta que tienen los humildes para salir de su situación y acá hacen política los humildes. Peor eso esta ley tiene trascendía, son los humildes que se representan a sí mismos y llevan la política al estado para transformarlo".


Mirta Tundis, Diputada Nacional del Frente de Todos: "Uno lucha por el trabajo digno, por una sociedad más equitativa. Hay mucha gente que trabaja y que no tienen posibilidad de acceder a un crédito para tener una vivienda digna. Desde mi lugar les voy a pedir que dentro de esas viviendas dignas, siempre tengan incluidos a los adultos mayores. Hay muchos adultos mayores que terminan en geriátricos porque no tienen donde ir a vivir o porque no tienen familias y no tienen posibilidad de tener un lugar propio, de poder cocinarse, de poder recibir a sus amigos. Yo celebro este proyecto que seguramente va a ser ley".



Nicolás Rodríguez Saa, Diputado Nacional del Frente de Todos: "La agenda la marcan los más de abajo, que son los que la ven. No hace falta estar ilustrado académicamente o estar en las diez manzanas financieras. Acá el que vino a poner un proyecto que nos interpela que acumula par lo popular es Juan Carlos Alderete. Y en eso todos tenemos que ser conscientes que es porque está en la representación directa de muchos sectores que están esperando de nuestro gobierno que acumulemos para los sectores populares. Por cada marcha anti cuarentena, más proyectos por techo, tierras y trabajo. Veo la presencia de un jefe de bloque  de un sector que  no es del Frente de Todos  como es el colega  José Luis Ramón de Mendoza y eso me da la garantía de que esto va a salir". 


Patricia Cubria, Diputada Provincial del Buenos Aires del Frente de Todos: "Hay que generar también el saneamiento ambiental, porque si hay algo que padecemos, además del hacinamiento y la falta de trabajo en los barrios más humildes es la contaminación, lo basurales, los ríos contaminados. Ese trabajo lo pueden hacer perfectamente las cooperativas de la economía popular".


Esteban “El Gringo” Castro, Unión de Trabajadores de la Economía Popular: "        
Techo tierra y trabajo. Nos unimos atrás de esa consigna. No pusimos la ideología delante, sino que pusimos la ideología en términos de la diferencia, buscamos los puntos en común y eran muchos. Logramos el primer 7 de agosto una movilización que fue impactante, no solo para nosotros, sino para el conjunto de la política, para el movimiento obrero organizado y para el conjunto de la sociedad.  Y un 18 de noviembre marchamos con la CGT y las CTA y logramos la Ley de emergencia social. En un año de haber venido a esta casa, habernos puesto de acuerdo en 15 minutos y en un año habíamos logado la ley de Emergencia social. El punto central de esa emergencia es que nosotros ponemos como eje el trabajo.  La disputa central la ganamos si logramos el mayor nivel de unidad posible para nuestra etapa histórica y esos 4 años construimos la mayor unidad posible de esa etapa histórica".



Hector “Gallego” Fernández, Diputado Nacional del Frente de Todos: "Los profetas del odio hablan de “vagos”, de “choriplaneros”, de “planeros”. Pero este es el tejido social que construye patria, que construye solidaridad, que construye organización popular para conseguir estos objetivos.  Hoy, tierra, techo y trabajo es un objetivo irrenunciable de todo el movimiento nacional de liberación".

Daniel Menéndez, subsecretario de políticas de integración y formación y coordinador nacional de  Somos Barrios de Pie: "Lo que constituimos desde 2006 en adelante (Los Cayetanos), es una unidad que le da voz a los más humildes, a los últimos de la fila. Es más allá que una unidad social,  fue más allá que una unidad para resistir al macrismo. Se fue germinando lo que para nosotros, es un nuevo bloque histórico que tiene que transformar de raíz la Argentina. Hay que avanzar en los espacios institucionales transformarlo, para que sea un estado que dé respuestas. Hay que poner en discusión el problema de la exclusión en la Argentina, un problema que  generaron las elites, que generaron nuestras clases dominantes. Esta ley es un proceso indispensable para construir la legalidad y para construir las respuestas que el estado le tiene que dar a los más humildes. Con protagonismo político, con protagonismo social y con la unidad de los movimientos populares que es el camino que nos va a garantizar una argentina para todos y todas".


Fernanda Miño, Secretaria de integración sociourbana del ministerio de desarrollo territorial y hábitat y miembro del MTE: "La importancia de la construcción de esta ley que fue hecha desde abajo con los compañeros muestra la responsabilidad con la que hemos tomamos los espacios que hemos ido ganando en el estado".




Cacho Bárbaro, diputado nacional del Frente de Todos: "Hay que hacer algo para que los campesinos y pequeños productores que fueron expulsados por esta política neoliberal  puedan tener la posibilidad de volver a sus tierras y producir. Desde Misiones la lucha sigue para acompañar está ley tan importante".


Leonardo Grosso, Diputado Nacional del Frente de Todos: "Si fuimos capaces de sacarle al macrismo la Ley de emergencia Social y la de emergencia alimentaria y la ley del Renabap al macrismo fue por dos cosas: porque éramos muchos y porque estábamos organizados. Eso se logró con la unidad. No solo denunciábamos, sino que veníamos con propuestas. Esta ley es el resultado de la unidad. La pandemia, no solo desnuda las desigualdades, sino que las profundiza, necesitamos construir la unidad para encontrar la soluciones de fondo y esta ley de tierra, techo y trabajo es eso".



Federico Fagioli, Diputado Nacional del Frente de Todos: "Hoy está en evidencia la crisis habitacional, la crisis social, la crisis sanitaria, la crisis alimentaria, la crisis laboral, la crisis económica que hay en la Argentina y nosotros en las organizaciones sociales, los trabajadores de la economía popular venimos planteando las solución y creo que el proyecto de Tierra, techo y trabajo viene a expresar eso".

  


Miguelina Gómez, Coordinadora CCC La Matanza: "Me duele y me parte el alma, ver como desalojan a las familias que no tienen un techo, no tienen una fierra para poder plantar una carpita. Me duele el alma, porque yo lo he pasado. Es injusto que como argentinos tengamos que padecer. No es justo y nos revelamos y vamos a lograr que esto se transforme en ley y vamos a lograr muchas cosas".



Verónica Lía Caliva, Diputada Nacional del PTP en el Frente de Todos: "En mi Salta se nos mueren de hambre en las comunidades indígenas. Hoy decía Juan, un compañero del Movimiento Evita, que es la tercera generación de su familia que no pude acceder a la vivienda, que no puede ser propietaria. Tiene 3 hijos y no puede ni siquiera soñar con tener una casa y cuando leía la ley de Juan Calos de Techo, Tierra y Trabajo volvió a tener esperanza.  Con la pandemia y el golpe económico que recibieron las familias, hay miles que están a punto de ser desalojadas en todo el país que están resistiendo con el decreto del presidente. La CCC construyó mi casa, donde ahora presento a mis compañeros y la verdad que es un orgullo tremendo. En el primer gobierno de Néstor, con Juan Carlos se armaron las cooperativas.  Y ahí se construyó el barrio que está ahí en Finca Valdivia, donde están mis compañeros. Hemos demostrado que podemos construir las viviendas, que podemos conseguir la tierra. Es una necesidad y es un derecho de este pueblo argentino que va a seguir luchando y que va a avanzar en esta ampliación de derechos que estamos logrando con el Frente de Todos".
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias