Cancillería expresó su “preocupación”
“La OTAN extendió su acción al Atlántico Sur”, advirtió el CECIM La Plata sobre el submarino de EE.UU cerca de Malvinas

Info Blanco

La Marina estadounidense dio a conocer a través de Twitter una operación conjunta con Gran Bretaña en el Atlántico Sur.


El Comando de las Fuerzas Submarinas del Atlántico de la Marina de los Estados Unidos dio a conocer a través de Twitter que un submarino nuclear estuvo operando con apoyo británico en el Atlántico Sur. Los ex combatientes en las Islas Malvinas de La Plata advirtieron que se evidencia “una amenaza real se proyecta sobre Latinoamérica”.

“Nuestras fuerzas submarinas dependen de alianzas y asociaciones para disuadir la agresión marítima, defender nuestros intereses nacionales y dominar el dominio submarino”, expresó el Vicealmirante Daryl Caudle, comandante de las Fuerzas Submarinas del Atlántico de la Marina de los EE.UU.

Estas manifestaciones aludían a la colaboración de un avión británico que operó desde la base militar británica en las Islas Malvinas con el submarino nuclear USS Greeneville SSN772 .

“Al alcance mundial de las fuerzas de ambas naciones que demuestran la capacidad de una operación coordinada de los aliados de ideas afines para operar a larga distancia en una zona del mundo rara vez visitada, destacando un fuerte vínculo entre los EE.UU y el Reino Unido de Gran Bretaña”, agregó.

Desde el Centro de Ex Combatientes de La Plata (CECIM) advirtieron que esta presencia militar “demuestra muy claramente que la Alianza OTAN ha extendido su acción al Atlántico Sur violando la resolución 41/11 de la Asamblea General de las Naciones Unidas que declara al Atlántico Sur como Zona de Paz y cooperación”.

El submarino de propulsión nuclear clase Los Angeles, USS Greneville tiene capacidad de contener 12 lanzadores verticales de misiles BGM – 109 Tomahawk, con capacidad de equiparse con una cabeza nuclear de hasta 150 kilotones, con un rango de alcance de entre 800 a 1500 millas.

“Asimismo, viola el Tratado de Tlatelolco sobre la proscripción de las armas nucleares en América Latina y el Caribe y sus protocolos adicionales y las disposiciones que invitan a abstenerse de realizar actividades que pongan en peligro el estatuto de desnuclearización militar de la región”, remarcaron.

Y advirtieron: “De estas acciones se desprende que una amenaza real se proyecta sobre Latinoamérica, una amenaza que no ha dejado de aumentar desde 1985 con la construcción de la Fortaleza Malvinas en Monte Agradable y las bases militares extranjeras en Latinoamérica y el Caribe, que puede intensificarse en el futuro inmediato sin descartar la agresión armada directa sobre uno o varios de los pueblos de nuestra región”.

“El colonialismo y el neocolonialismo persisten en el planeta y sus principales ejecutores son potencias nucleares, integrantes de la OTAN y miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU: EE.UU y Gran Bretaña”, señalaron desde el CECIM.

“Los planes del imperialismo continúan desarrollando sus desmedidas acciones para ocupar vastos territorios marítimos. El futuro de nuestros recursos estratégicos en mayor proporción se encuentra en la plataforma continental, en el Atlántico Sur”, aseguró la organización de ex combatientes.


La Cancillería expresó su “preocupación”

El Gobierno argentino expresa este viernes “su grave preocupación” por una información publicada en la cuenta oficial de Twitter del Commander Submarine Force Atlantic de EEUU(COMSUBLANT).

Según el Gobierno argentino, la presencia de naves susceptibles de portar y emplear armamentos nucleares en el Atlántico Sur contradice la Resolución 41/11 de la Asamblea General de las Naciones Unidas que “exhorta a los Estados de todas las demás regiones, en especial a los Estados militarmente importantes, a que respeten escrupulosamente la región del Atlántico Sur como zona de paz y cooperación”.

Además, dicha resolución pide que en particular “la reducción y eventual eliminación de su presencia militar en dicha región, la no introducción de armas nucleares o de otras armas de destrucción masiva”.

“La utilización de esas fuerzas instaladas ilegalmente para objetivos geoestratégicos globales son una demostración acabada de que los argumentos utilizados por el Reino Unido nada tienen que ver con la relación bilateral con la Argentina”, indica el comunicado oficial argentino.

“Argentina lamenta que cuando estamos cumpliendo 50 años del Tratado de No Proliferación Nuclear, las relaciones internacionales se busquen seguir construyendo sobre la base de la extensión de las capacidades militares”, cierra el texto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Ideas para convertirte en un "youtuber" exitoso

Estamos viviendo una etapa peculiar del mundo. Las empresas ganan más dinero a través de publicidades, que de lo que generan desde su propio producto. Red Bull es el ejemplo más conciso de este nuevo diagrama económico. Casi la totalidad de sus ingresos provienen de propagandas en: juegos extremos, batallas […]