jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 25 dic 2017

Banco Provincia

La situación de la Caja de Jubilaciones del BAPRO según el Gobierno Provincial

En el mensaje enviado por la Gobernadora a los legisladores detalla el rojo fiscal que atraviesa la entidad autárquica encargada de las jubilaciones, subsidios y pensiones de los empleados del Banco Provincia de Buenos Aires. Cuál es la relación entre activos y pasivos. Por qué Vidal consideraba necesario la derogación de la ley que regía la Caja de Jubilaciones del BAPRO.


Esta semana, los diputados y senadores de la provincia de Buenos Aires derogaron la ley 13364, que regulaba la Caja de Jubilaciones, Subsidios y Pensiones del Personal del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

En el mensaje 3565, que acompañó al Proyecto PE-11/17-18, la gobernadora María Eugenia Vidal detalló a los diputados y senadores provinciales la situación de la Caja de Jubilaciones del BAPRO.

En los argumentos, Vidal refiere a la situación de déficit crónico que arrastra la Caja en los últimos años y que compromete los recursos financieros del Banco Provincia de Buenos Aires. Concretamente, la Gobernadora detalla que el gasto del año pasado arrojó una pérdida de $4061 millones de pesos; es decir, el equivalente a $263.860 por beneficiario, por año.

“Los ingresos de la Caja de Jubilaciones, Subsidios y Pensiones, en concepto de aportes y contribuciones financiaron sólo el 46,6 por ciento de los gastos en concepto de jubilaciones y pensiones”, explica Vidal en el comunicado.

La Caja, que fue creada por una ley de 1925, funciona como una entidad autárquica de derecho público, con autonomía financiera y económica, basada en el sistema de reparto, administrada en forma conjunta por la Provincia de Buenos Aires y los representantes del banco y sus afiliados.

La Gobernadora argumenta que, a diciembre del año pasado, existían 10.404 trabajadores activos y 15392 jubilados y pensionados, una relación entre activos y pasivos igual a 0,68.

“Por otra parte, el proceso de cambio tecnológico que viene experimentando la industria de servicios financieros no permite esperar que pueda revertir la tasa de sostenimiento de la Caja, entendida como el coeficiente entre activos y pasivos, la cual viene disminuyendo de 3,16 registrado en el año 1980 a 0,68 en el año 2016”, aclara el informe firmado por la Gobernadora.

En uno de los párrafos de los argumentos, aclara que el déficit crónico no puede ser compensado con las tasas de contribuciones que realizan los afiliados activos, que rondan el 14 por ciento sobre las remuneraciones sujetas a aportes, ni con las de los jubilados y pensionados, que contribuyen con un 10,8 por ciento sobre sus haberes previsionales.

En el final del mensaje la Gobernadora aduce que la institución del nuevo régimen está en consonancia con el Acuerdo para un Nuevo Federalismo suscripto por el Gobierno Nacional, los gobernadores provinciales y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias