viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Política | 5 mar 2021

Comenzó este viernes

La Subsecretaría de DDHH bonaerense homenajea a las mujeres detenidas desaparecidas

Continuarán el martes 9 en el ex Pozo de Quilmes.



Hoy a la tarde y con vistas al 8 de Marzo, Día de la Mujer Trabajadora, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires comenzó con los homenajes a las mujeres detenidas desaparecidas en centros clandestinos de detención que hoy son Sitios y Espacios de Memoria en la Provincia.

Este viernes en los ex CCDyT Comisaría 5ta y La Cacha fueron colocadas placas que indican: “En memoria de todas aquellas mujeres trabajadoras, militantes y luchadoras que sufrieron violencias por razones de género en este lugar, durante la última dictadura cívico-militar”. 

El Subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Matías Moreno, destacó la importancia de tender un puente entre el 8 y el 24 de marzo, hizo mención sobre la vocación que su gestión tiene para llenar estos espacios de política y agradeció a las compañeras que lo acompañan en esta tarea.

Por la mañana el homenaje se realizó en el Espacio de Memoria Comisaría 5ta, y fue encabezado por la Directora Provincial de Promoción y Formación en Derechos Humanos, Rocío Di Bastiano.

También participó del homenaje Leonardo Fossati, nieto restituido por Abuelas de Plaza de Mayo y Coordinador del Espacio. Señaló la importancia de la labor de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo para mantener viva la demanda por Memoria, Verdad y Justicia, y enumeró el listado de mujeres desaparecidas que pasaron por ese CCDyT, entre ellas su madre, Inés Ortega.



Claudia Favero, sobreviviente del ex CCD Comisaría 5ta y hermana del desaparecido  Daniel Omar Favero, recordó la solidaridad que existió entre las detenidas en ese lugar ubicado en el centro de la capital bonaerense.

Por la tarde el organismo repitió el homenaje a las Mujeres Trabajadoras en el ex CCDyT La Cacha, ubicado en el Complejo Penitenciario de Lisandro Olmos, La Plata, donde Verónica Bogliano, Directora de Querellas por Crímenes de Lesa Humanidad y Leyes Reparatorias nombró a las mujeres desaparecidas que fueron vistas en ese lugar.

También resaltó la trascendencia de que instituciones como el Servicio Penitenciario compartan  actividades reivindicativas de los detenidos desaparecidas, así como la importancia de que las mujeres ocupen cada vez más lugares en las tomas de decisiones.  

Por su parte, Camilo Cagni -hijo de la desaparecida de ese centro clandestino Nora Silvestri- destacó la solidaridad que existía entre las mujeres secuestradas y cómo se cuidaban unas a las otras. 

De los homenajes también participaron Gustavo Moreno, Director de Sitios y Espacios para la Memoria, Gabriela Barcaglioni, Directora de Promoción  de Derechos Humanos, y sobrevivientes y familiares de los ex CCDyT Comisaría Quinta y La Cacha.

Los recordatorios con colocación de placas en memoria de las mujeres trabajadoras, militantes y luchadoras que sufrieron violencia de género durante su cautiverio continuarán el próximo martes 9 en el Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos Ex CCDyT Pozo de Quilmes; el jueves 11 en el Espacio para la Memoria y Promoción de los Derechos Humanos Ex CCDyT Pozo de Banfield, en Lomas de Zamora; y el viernes 12 en el Espacio para la Memoria y Promoción de los Derechos Humanos Ex CCDyT El Infierno, en Avellaneda.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias