Provincia
Un sector de la UCR prepara un encuentro de mujeres radicales para el 6 de marzo: entrevista a Aldana Jurado

Info Blanco

Analizó con tono crítico el lugar que tiene la mujer en el partido centenario.

La abogada, especialista en economía feminista y dirigente radical Aldana Jurado, adelantó a Info Blanco Sobre Negro que el encuentro provincial de mujeres radicales de la lista 14 se realizará para “generar una agenda de gestión pública a través de la realización de diferentes talleres”.

Contó que abordarán temas sobre: políticas de cuidado, trabajo, construcción de puentes de comunicación con sindicatos y ESI. Además analizarán la situación de la provincia y sus distritos.

También habrá un debate específico sobre “violencia y sus dispositivos. Feminismo y Disidencias. Representatividad sustancial, paridad. Mujeres Líderes. Juventudes, maternidades en las jóvenes, violencias institucionales, entre otros”.

La actividad servirá para expresar el apoyo a Gustavo Posse como candidato a presidente de la UCR Provincia por la Lista 14.

Hablarán Danya Tavella, candidata a vicepresidenta de la UCR provincia; Carmen Storani, candidata a delegada al Comité Nacional UCR en segundo lugar y Liliana Denot, candidata a delegada Convencional Nacional en segundo lugar.


“Las mujeres radicalas”

Jurado manifestó que “el rol de las mujeres radicalas, como Florentina Gómez Miranda, Margarita Malharro, Elva Roulet, entre otras, siempre fue la conquista de derechos como la Patria Potestad Compartida, Ley de Cupo, la Autonomía Municipal (que tanto necesita nuestra provincia),  y hoy continúa de la mano de mujeres como Carmen Storani, Liliana Denot y Danya Tavella“.

Luego lamentó “que los resortes de poder se activen en la elección de los lugares de las mujeres en las listas” y dijo: “Son todavía pocas las que pueden acceder por una militancia genuina y muchas quedan fuera por el solo hecho de no participar en la toma de decisiones”.

Además Jurado criticó: “Está a la vista que los referentes de nuestro partido son varones y eso no contribuye a una sociedad más justa y equitativa”.

“Debo aclarar que no es una cuestión simplemente de género, va muchísimo más allá; pero lo que sí es cierto es que la mirada de la mujer amplía y permite poner en agenda desigualdades históricas que se siguen perpetuando y sosteniendo”, añadió.

Y continuó: “Las mujeres siempre tuvimos que pelear por nuestros derechos, nunca fueron dados sin esfuerzo y perseverancia, por eso necesitamos cambiar la mirada, necesitamos una mirada más amplia, más justa, más equitativa”.


Mujeres al poder

Aldana habló sobre la conducción del partido centenario de cara al futuro, y sostuvo: “Entiendo que una mujer feminista va a poder aportar mecanismos de relacionamiento más horizontales, participativos, con toma de decisiones por consenso”.

“De esa forma empezará a modificar la lógica de poder verticalista y centralista que, lamentablemente, mantienen no sólo partidos políticos, sino también diferentes organizaciones sociales, sindicatos, etcétera”, explicó.

Y reconoció que “no hay una candidata mujer encabezando por la simple razón de que el poder y las decisiones recaen sólo en varones” y que “a la hora de armar una lista o proponer a sus candidatos, seleccionan a algunas mujeres no por una militancia genuina (que en muchos casos la hay), sino por la funcionalidad que les pueda brindar”.

“Es necesario que haya participación sustancial de las mujeres dentro del partido y fuera, también en las máximas autoridades, y que éstas sean reconocidas y elegidas por mujeres del partido”, remarcó.

Pese a todo, Aldana Jurado destacó: “Muchos varones pelean al lado nuestro para que esta realidad sea posible y de a poco vayamos transformando nuestro país en una sociedad más igualitaria”.


Dónde se realizará el encuentro

Está previsto que se realice en la Quinta Vacarezza, Camino Parque del Buen Ayre kilómetro 17.5, Ituzaingó.



Comentá desde Facebook
Next Post

Reúnen pruebas para pedir la prisión preventiva del asesino del músico Santiago Stirz

Pablo Manavella fue apresado el pasado 27 de enero, acusado de ser el autor material del crimen.