Los detalles
La UNLP participó de un encuentro organizado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación

Info Blanco

“Disponibilidad y uso de información estratégica en CTI” fue el tema del diálogo.

 

La Universidad Nacional de La Plata participó de la jornada “Disponibilidad y uso de información estratégica en CTI”, organizada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación Argentina. En este encuentro se convocó a los representantes de las Universidades Públicas Nacionales y Provinciales  con el objetivo  de presentar los resultados generales y sectoriales del Operativo Relevamiento de Actividades Científicas y Tecnológicas (RACyT) 2020, así como la presentación y puntos importantes para el relevamiento a efectuarse durante este año 2021.

La UNLP estuvo representada por el Secretario de Ciencia y Técnica, Dr. Marcelo Caballé junto al Prosecretario de Políticas en Ciencia y Técnica Dr. Nicolás Rendtorff.

El RACyT es realizado anualmente por la Dirección Nacional de Información Científica (DNIC), dependiente de la Subsecretaría de Estudios y Prospectiva del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Contiene información a nivel nacional de los diferentes sectores involucrados en actividades I+D  Organismos públicos de ciencia (INTA, CONEA, INTI, etc.) Universidades públicas (Provinciales y Nacionales),  Universidades privadas y Entidades sin fines de lucro. Reúne en una serie de indicadores información clave para el sector, tanto anual como en series históricas,  como son la inversión, RRHH, entre otros.

El encuentro conto con las palabras de apertura del Dr. Diego Hurtado actual secretario de Planeamiento y Políticas en CTI, y el Mg. Eduardo Mallo Subsecretario de Estudios y Perspectiva ambos del MinCyT.

Nicolás Rendtorff, Prosecretario de Políticas en Ciencia y Técnica expresó: “durante el encuentro se puntualizó en la importancia de la herramienta Relevamiento de Actividades Científicas y Tecnológicas como fuente de información compendiada de universo de Ciencia y Tecnología a nivel nacional. Esta herramienta permite puntualizar distintas  dimensiones de los procesos de  información: su difusión, la importancia de ser insumo tanto para la planificación de políticas más eficientes como de mejora  en la toma de decisiones”.

En este sentido, el Ministerio consolida en dos líneas estratégicas la  creación de un Observatorio de carácter Federal,  que de manera permanente disponga no solo de los datos actualizados que tienen que ver con la inversión y recursos humanos de I+D, sino generar insumos que fortalezcan las capacidades y consolidarse como fuente permanente de consulta a la hora de diagramar políticas para el complejo Científico Tecnológico Nacional. En pos de remarcar el carácter federal, se dispone una segunda línea que fomente la consolidación de una Red Federal de Investigación Científica.

Cabe destacar que la Universidad  Nacional de La Plata, se consolida en los indicadores presentados, como una de la Universidad Nacionales de mayor envergadura.

En esta jornada también se remarcó la importancia de la recientemente aprobada Ley Nacional Núm. 27614 de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que entre sus puntos principales  remarca la importancia de recuperar una inversión progresiva y sostenida del presupuesto nacional destinado a la función ciencia y técnica, remarcando su importancia estratégica para el desarrollo económico, social y ambiental de nuestro país.



Comentá desde Facebook
Next Post

Murió en un accidente de tránsito el ministro de Transporte, Mario Meoni

El funcionario nacional falleció en un accidente de tránsito camino a Junín, la ciudad que gobernó hasta 2015.